La Cruz Roja coordina en Arizona ayuda a inmigrantes menores centroamericanos
La Vanguardia, , 17-06-2014Las organizaciones humanitarias se han volcado en las últimas semanas en sus donaciones para los menores inmigrantes centroamericanos llegados al estado de Arizona, donde la Cruz Roja está coordinando la entrega de todas las ayudas a los albergues habilitados.
En declaraciones a EFE, la portavoz de la Cruz Roja, Cynthia Gutierrez-White, explicó que esta organización está ayudando también en establecer enlaces por medio de llamadas telefónicas a las familias de los niños.
La Cruz Roja Americana entregará los donativos recibidos a los albergues donde están siendo enviados los menores, y el Gobierno comprará ropa nueva para que estos tengan un cambio cuando salgan del lugar.
“Nosotros hicimos un esfuerzo local para traer ropa, mucha gente donó para ayudarles a estos niños porque sólo tienen con lo que llegaron”, dijo Arturo Garino, alcalde de Nogales.
Según el alcalde, las cajas con la ropa que donó la comunidad fueron entregados a la Patrulla Fronteriza, sin embargo, el Gobierno federal no aceptó las donaciones y estas fueron entregadas a la Cruz Roja.
Las autoridades han habilitado también lavadoras y secadoras en el interior del centro de procesamiento donde se encuentran los menores hasta que son trasladados a los albergues.
Mientras tanto, en las estaciones de autobuses donde están siendo liberados los inmigrantes, las organizaciones comunitarias siguen recibiendo ayuda y disponen de ropa, comida y artículos de aseo personal.
“La gente sigue llegando con lo que llevan puesto y sin un dólar”, dijo María Eugenia Carrasco, representante de Derechos Humanos en Tucson. “Estamos recibiendo cepillos de dientes, crema dental, toallas húmedas para que se limpien, ropa interior”.
Según los activistas, cada día llegan entre 7 a 12 familias a la estación de buses Greyhound en Tucson, que son liberadas por las autoridades migratorias.
“Muchos de ellos cruzaron por la frontera entre Douglas y Agua Prieta, parece que se pasaron la voz de que los liberan más fácil si cruzan por allí que si cruzan por Texas”, comentó Carrasco. “Dicen que de todo lo que han pasado lo peor ha sido los días bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, se quejan del frío, de los cuartos donde los tienen, y que solo comen galletas con jugo”.
Voluntarios de Casa Mariposa, la organización que inicio esta movilización de ayuda para los inmigrantes liberados, también han ofrecido hospedaje y comida.
“Esto creció mucho y ahora hay muchas organizaciones involucradas, muchas personas están ayudando”, comentó Kristina Schalabach, representante de Casa Mariposa, quien dijo que ha hospedado en su casa a familias liberadas.
Las donaciones materiales y monetarias en Tucson están siendo canalizadas a través de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona bajo el nombre de ‘Mujeres inmigrantes y niños llegando a nuestra comunidad’.
En otros estados del país las autoridades y organizaciones humanitarias siguen habilitando lugares para acoger a los menores.
En California, la Base Naval de Ventura, donde se alojan cientos de menores inmigrantes indocumentados, está contratando personal temporal durante un período de cuatro meses para ayudar con la supervisión y manejo de los menores.
En Florida, las autoridades están incrementando el número de camas de los albergues disponibles para acoger a los menores centroamericanos, y estudian la posibilidad de abrir un nuevo centro.
Las cifras más recientes proyectadas por las autoridades de inmigración calculan que al finalizar el 2014, el número de menores indocumentados que cruzan solos la frontera podría llegar a los 90.000.
(Puede haber caducado)