«Estamos muy a gusto, pero no es fácil estar lejos de la familia»
Los senegaleses son uno de los principales colectivos extranjeros en la ciudad. Guztion Artean, asociación guipuzcoana que se creó en la ciudad, es un importante apoyo para los inmigrantes de este país africano
Diario Vasco, , 18-06-2014La comunidad senegalesa se ha convertido en los últimos años en uno de los colectivos de inmigrantes más numerosos en Hondarribia. Las personas de este país que viven en nuestra ciudad suponen el 12% de la población extranjera. No es de extrañar, por tanto, que en 2002 dieran los primeros pasos para crear la asociación Guztion Artean «para apoyarnos entre nosotros y ayudarnos a integrarnos mejor en la sociedad», según dice su actual presidente, Abdulaye Tall.
Este colectivo, que surgió en Hondarribia, ahora trabaja a nivel provincial. «Hace unos años la mayoría de senegaleses estaban sólo en los lugares en los que había pesca, como aquí», recuerda Tall. Eso ha cambiado. En la actualidad, son más de 150 socios de diferentes localidades de Gipuzkoa, aunque sigue habiendo «muchas personas que residen en la comarca del Bidasoa».
Recientemente, se ha producido un relevo en la junta directiva. La intención de las personas que han entrado es dar un nuevo impulso a la asociación y, para ello, ya están estudiando nuevos proyectos que quieren poner en marcha. Además del citado presidente, están el vicepresidente Djibril Sarr, los secretarios Moustapha Sarr y Fanta Camara, y Aicha Coly, responsable de actividades.
Asesoramiento
Una de las funciones principales de Guztion Artean es ofrecer un servicio de asesoramiento a sus compatriotas que muchas veces desconocen dónde tienen que ir «cuando necesitan algún papel, deben entregar una documentación o, por ejemplo, no saben a qué sitio pueden ir para aprender castellano y vasco, porque el idioma es muy importante para poder integrarte».
Djibril Sarr expone que, «al principio resulta duro porque es un cambio muy radical. Pero poco a poco, a base de mucho esfuerzo, te vas encontrando bien. Si eres inmigrante y vas a un país extranjero, tienes que saber las leyes, cómo comportarte y cuidar la imagen de los africanos y particularmente de los senegaleses. A veces parecemos muy serios pero es algo que debemos mantener porque para que la gente te respete, te tienes que respetar tú primero».
A lo largo del año, suelen realizar diferentes eventos con los que dar a conocer la asociación y la cultura de su país. Son jornadas en las que ha habido exhibiciones de lucha senegalesa, presentación de diferentes bailes y opción de probar su gastronomía. «Como inmigrante, lo primero que tienes que hacer es colaborar con los paisanos con los que vives y acercarte a la ciudadanía, y esta es una forma de conseguirlo», añade el vicepresidente.
Todos ellos viven en la comarca desde hace, como mínimo, cuatro años y reconocen que «estamos muy a gusto», a pesar de que «no es fácil estar lejos de la familia». Coly señala que «es complicado y, a veces, me arrepiento. Cuando estás sin trabajo, dudas, pero son momentos de altibajos. Hemos dejado mucho en nuestro país para buscarnos un futuro».
Integración
Djibril Sarr destaca además que «la gente de aquí, en líneas generales, no es difícil de tratar y hay una buena relación». En su caso percibe que «hay cierto sentimiento de entender a los extranjeros» y, de hecho, este joven senegalés suele andar «con negros y blancos por igual y no veo que me miren de una forma diferente».
La única queja de alguno de ellos, como cuenta Camara, tiene que ver «con el tema de los papeles. Me multaron y tenía contrato de trabajo y todo, pero no había entregado la documentación todavía. Creo que si ves una persona que nunca ha dado un problema y que tiene todo preparado para presentar, al menos, dale una oportunidad».
Moustapha Sarr comenta que «somos inmigrantes y así es la ley. Aunque sea muy difícil para nosotros, tenemos que aguantar porque no estamos en nuestro país». Sabe bien de lo que habla porque desde 2007 estudia en Francia «y es habitual que me pidan la documentación en controles. Lo acepto y lo entiendo, pero que sea igual para todos».
Conscientes de estas dificultades, el presidente señala que están estudiando desde Guztion Artean cómo poder ayudar a compatriotas en casos concretos como pueden ser «aquellos que quieren volver a Senegal y no tiene dinero o personas que se han quedado sin trabajo». La asociación quiere ser un apoyo para ellos y están evaluando propuestas «que puedan dar una salida». No obstante, son bastantes sus limitaciones y buscan formas de colaborar con ayuntamientos a la hora de desarrollar estas iniciativas.
(Puede haber caducado)