Cáritas de Oarsoaldea duplica el número de personas atendidas

El año pasado se ofreció cobertura a 1.524 personas, mientras que en 2011 se ayudó a 757

Diario de noticias de Gipuzkoa, Aitziber Muga Ruben Plaza, 17-06-2014

Oarsoaldea – Buruntzaldea

Errenteria – Cáritas de Oarsoaldea atendió de manera regular y continuada a lo largo de 2013 a 1.524 personas, duplicando la cantidad de 2011, puesto que ese año 757 personas recibieron ayuda. Del total de personas atendidas en el Arciprestazgo de Oarsoaldea, 1.154 corresponden a Errenteria y el resto, 370, a los municipios de Pasaia (distritos de Antxo y Donibane), Lezo y Oiar – tzun. Estos datos se desprenden de la memoria de la actividad desarrollada por este organismo a lo largo del año 2013 en la comarca.

Aparte de la ayuda humana en forma de acogida y acompañamiento, las ayudas económicas concedidas ascendieron a 233.110 euros, lo que supone un 75% más que hace dos años. De esa cantidad, 191.086 euros fueron distribuidos en el municipio de Errenteria y el resto, en los demás pueblos de Oarsoaldea.

Esas ayudas se dirigieron a hacer frente a los gastos de alquileres de vivienda y demás facturas del hogar, así como a asegurar la alimentación y la supervivencia. También se concedieron ayudas en concepto de comedores y libros para los niños, así como para medicamentos, transporte, etc.

“Algunas de estas ayudas han sido transitorias hasta que las personas pudieran completar el tiempo de empadronamiento y así poder acceder a las ayudas sociales. No obstante, y debido al alargamiento de la crisis, cada vez el tiempo de ayuda a las familias está siendo mayor”, señalan desde el Arciprestazgo de Errenteria.

El perfil de las personas receptoras de las ayudas de Cáritas corresponde a familias inmigrantes en un 70%, destacando que cada vez son más numerosas las familias autóctonas que están cayendo en la pobreza y demandan ayuda y hay que destacar la presencia cada vez más frecuente de jóvenes y de mujeres con niños a su cargo. Para llevar a cabo esta tarea, Cáritas cuenta con la dedicación de 45 voluntarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)