Desde los pulmones del ‘yihadismo’

«Hay que ponerles coto», dice el ministro de Defensa, de viaje al vivero terrorista

El Mundo, FERNANDO LÁZARO BAMAKO (MALI) ENVIADO ESPECIAL, 17-06-2014

«Hay que poner coto. Hay que actuar contra este movimiento desestabilizador que es el yihadismo. Cualquier operación como la que se ha culminado contra la célula de captación yihadista hay que aplaudirla».

Quien así habla es el titular de Defensa, Pedro Morenés. Y su mensaje nos llega desde uno de los países clave para tratar de frenar el avance del yihadismo: Mali. El ministro acudió a este país tras visitar al contingente español en República centroafricana y Gabón. Allí estuvo con algo más de un centenar de militares españoles que trabajan en el adiestramiento de tropas malies. Objetivo: hacer frente al fenómeno yihadista.

Primero estuvo en República Centroafricana, donde la preocupación principal es tratar de montar un corredor de seguridad. Ayer en Mali, donde se trata de adiestrar, entrenar, enseñar a los que tienen que ser la última frontera, los que frenen las ansias anexionistas de los yihadistas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue claro. África es un continente que, por diversas razones, se ha convertido en clave para España. Y entre esas razones, las geoestratégicas. Somos los primeros vecinos. Nuestras Canarias están allí, casi pegadas al continente. Y el temor a los radicales es cada vez más importante.

«Mira Irak. Casi han ganado. Mira Argelia, allí están, cada vez más fuertes… El problema no decrece. Mira Nigeria, aunque es autóctono de momento, cada vez su implantación es más fuerte y en cualquier momento cruzarán también fronteras», apunta uno de los analistas que destaca el gran trabajo que los militares españoles están llevando a cabo en las labores de adiestramiento del ejército de Mali.

«El Sale es la penúltima frontera, pero realmente es la última. Si lograran controlar esa zona, la amenaza sería terrible. Porque los países del norte de África, los que ya limitan con Europa, tienen unas fronteras enormes, incontrolables, necesitarían ejércitos de millones de soldados para blindarlas. Por eso hay que frenar el problema en el Sahel», añade otro de los destacados en la zona.

Existe otro gran problema. «Como cada vez están más crecidos, la llegada de simpatizantes yihadistas captados en Europa es cada vez mayor». Se estima que, en Argelia, un tercio de los yihadistas procede ya del viejo continente. Y esos voluntarios regresan después de nuevo a Europa, pero ya especializados en el manejo de armas y explosivos, «y con el olor de la muerte ya metido en la cabeza», apuntan estos especialistas. «Por eso nuestra labor en Mali es fundamental. Tenemos que estar y adiestrar a los malies para esta guerra, porque es una guerra contra el yihadismo, para que el radicalismo no cruce más fronteras y siga controlando países. Son nuestra frontera, el muro de Sahel».

Es la misión de adiestramiento militar EUTM Mali, donde participa el Ejército español con 114 efectivos. Hay momentos en los que la fuerza española se convierte en el primer contingente internacinal. Su zona de actuación, el sur del país. El objetivo es aplicar los conocimientos cuando los batallones autóctonas formados por 700 soldados se desplieguen en el norte, cuyas provincias (Tombuctú, Gao y Kidal) comprenden una extensión de más de 800.000 kilómetros cuadrados, como vez y media España. La desestabilización de Mali –donde grupos yihadistas, tuareg y narcos conviven con 2.300 militares franceses en la operación Serval y unas 6.000 unidades de la ONU en la misión Minusma– podría tener consecuencias en Níger o Burkina Faso.

La misión está desplegada en dos localidades. En Bamako se encuentra situado el MHQ de la misión. Las actividades de adiestramiento se llevan a cabo en el campo de Koulikoro, en las instalaciones de la Escuela Interarmas del Ejército de Mali.

España proporciona instructores al área de operaciones especiales, morteros y apoyos de fuego. Actualmente, además, hay desplegada una unidad de entidad sección con misiones de protección de la fuerza, encuadrada dentro de una unidad multinacional de protección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)