Marruecos frena un nuevo asalto a la valla de Melilla
El Mundo, , 15-06-2014La Guardia Civil y las autoridades marroquíes evitaron ayer la entrada a Melilla de unos 1.000 inmigrantes de origen subsahariano que intentaron acceder a la ciudad autónoma. Según informaron fuentes policiales, a lo largo de toda la madrugada se mantuvo la máxima alerta tras ser divisados por las cámaras térmicas de varios cientos de subsaharianos, una cifra que podría superar el millar.
A raíz del avistamiento de los inmigrantes, se activó el protocolo de actuación que motivó un importante despliegue policial tanto en el lado español como en el marroquí, en el que ha participado desde el aire un helicóptero de la Guardia Civil.
La presencia de los agentes a ambos lados de la valla, así como la denominada malla antitrepa, que impide introducir los dedos en la verja del vallado y poder trepar, han sido las claves para evitar la entrada. Aunque cinco inmigrantes consiguieron superar la primera de las vallas, Marruecos se hizo cargo de ellos y no hay constancia hasta ahora de que alguno haya conseguido entrar en Melilla, según fuentes de la Policía.
Desde la Delegación del Gobierno en Melilla se puso especial énfasis en que la actuación de las fuerzas marroquíes «resultó fundamental para dispersar, en un primer estadio, al grueso del millar de inmigrantes dispuesto a protagonizar un nuevo intento de salto masivo a la valla». También se destacó la «demostrada efectividad de la nueva malla antitrepa».
(Puede haber caducado)