Crisis humanitaria en EE.UU. por los niños sin papeles

Llegan a un ritmo de 400 al día y están siendo reubicados en albergues y en bases militares

Deia, , 15-06-2014

Washington – Las autoridades estadounidenses, que hacen frente a una crisis humanitaria sin precedentes por la llegada de miles de niños indocumentados desde Centroamérica, continúan reubicándolos en albergues en espera de decidir sobre su destino. La base militar de Fort Sill (Oklahoma) espera a un grupo de 135 niños que fueron detenidos cuando entraban de manera ilegal en el país, una de las instalaciones habilitadas para acoger a estos menores que acceden por la frontera sur a un ritmo estimado de 400 al día.

Los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han sobrepasado su capacidad y están buscando lugares que cubran las necesidad de los menores, que, según imágenes filtradas, en algunos casos están recluidos en celdas repletas, recostados en el suelo, sin camas y sin los requisitos mínimos de espacio e higiene.

Miles de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza partieron rumbo a un albergue en California desde Nogales (Arizona), donde se encontraban recluidos en un almacén, mientras varios albergues en Miami han ampliado su capacidad y se preparan para la acogida.

En los últimos siete meses 47.000 niños cruzaron solos la frontera – principalmente por el valle del Río Grande – la mayoría procedentes de los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)