La Plataforma de la Renta Básica exige prestaciones que permitan vivir con dignidad

Aplaude ampliar la ayuda más de 30 meses a familias con menores, pero lo ve insuficiente

Diario de Noticias, Lola Cabasés Oskar Montero, 14-06-2014

pamplona – La Plataforma en defensa al derecho de Renta Básica considera “insuficiente” porque “no garantiza a todas las personas que lo necesiten una Renta Básica, es decir, unos ingresos suficientes para llevar una vida digna” la última modificación de la ley Foral de la Renta de Inclusión Social aprobada por el Parlamento a propuesta de UPN. Esta nueva modificación de la norma permite que las familias con menores de 16 años a su cargo puedan seguir cobrando más allá de los 30 meses.

Así lo afirmó ayer la representante de la plataforma Marisol de la Nava, quien compareció en rueda de prensa junto a otros miembros de la plataforma. De la Nava mostró “alegría” porque “al menos estas familias con menores de 16 años puedan seguir percibiendo la prestación”, pero dijo que la modificación es “insuficiente” porque “no ayuda a los perceptores que han visto reducidas sus cuantías entre un 15% y un 30% por el sólo hecho de ser personas solas; ni a las familias a las que se les continúa aplicando un descuento del 10% o el 20% en sus cuantías pasados 12 o 30 meses, respectivamente”.

Asimismo, añadió que “no ayuda a las personas que carecen de permiso de residencia y que continúan sin tener garantizado el acceso a la prestación salvo en casos muy excepcionales”.

frente a un fraude de mínimos. Los representantes de la plataforma recordaron que el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, presentó un plan de medidas para el control de la Renta de Inclusión Social y criticaron que “le preocupan especialmente las entradas y salidas de Navarra de las personas con doble nacionalidad”. “Nos preguntamos por qué le parece tan necesaria esta distinción que discrimina entre españoles de nacimiento y de adopción o personas inmigradas”, precisó De la Nava, que censuró que “su tolerancia cero frente al fraude debería dirigirse a todas las personas que lo cometan, independientemente de su nacionalidad o forma de obtenerla”.

La plataforma en defensa de la Renta Básica también rechaza que “el consejero insista en denegar la RIS a aquellas familias cuyos hijos presenten absentismo escolar” y advierte de que “estos menores, además de estar privados del derecho a la Educación por sus progenitores, sufrirán las consecuencias del hambre”. “Las medidas de control promovidas por Alli fomentan la xenofobia institucional, la discriminación entre nativos y extranjeros. La nube de la sospecha y la culpabilización que extiende sobre una parte cada vez mayor de nuestra sociedad, sobre la gente más indefensa, no favorece la cohesión social”, aseguró.

Finalmente, De la Nava destacó que la plataforma “va a seguir trabajando para conseguir que se apruebe una ley que regule la renta básica de manera que se garantice a toda la población de Navarra que lo necesite disponer de unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)