Unas 800 niñas del País Vasco sufren riesgo de ablación
Emakunde impulsa medidas para prevenir la mutilación genital de estas menores en sus países de origen
El Correo, , 14-06-2014Existe en Euskadi un colectivo de riesgo de unas 800 niñas de entre 0 y 14 años que provienen de países donde se realiza la mutilación genital femenina, según datos del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, lo que las convierte en potencial colectivo de riesgo. Este organismo está impulsando la creación de un protocolo para la prevención de esta práctica, según señaló ayer su directora, Izaskun Landaida. En el País Vasco viven unas once mil personas provenientes de países en los que se practica la mutilación genital femenina.
La antropóloga Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu – UAB para la prevención de la mutilación genital femenina y una de las investigadoras que mejor conocen esta problemática, informó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu de la labor que dirigirá esta entidad a nivel técnico y coordinará Emakunde en Euskadi.
Actuaciones coordinadas
Hasta el momento se ha avanzado en el diagnóstico y en el contacto con circuitos y redes de trabajo y el objetivo es diseñar un protocolo preventivo para el País Vasco. La intervención involucra a los profesionales de servicios sociales, educación y, especialmente, del ámbito sanitario, por lo que la coordinación entre todos ellos es imprescindible. Para impulsarla, Adriana Kaplan e Izaskun Landaida se reunieron también en el Parlamento vasco con los consejeros de Sanidad, Educación y Empleo y Políticas Sociales.
Adriana Kaplan obtuvo la primera cátedra de Transferencia Social del Conocimiento en España como distinción a su trayectoria en investigación aplicada durante más de veinte años en el campo de los procesos de aculturación e integración social de las migraciones, la salud sexual y reproductiva y, en especial, la mutilación genital femenina. Desde 1987 realiza trabajo de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau sobre aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
(Puede haber caducado)