Los consulados redoblan sus esfuerzos ante el aumento de niños indocumentados en las fronteras de Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses han detenido a miles de menores que intentan cruzar solos la frontera

La Voz de Galicia, DPA, 13-06-2014

Los consulados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador en Estados Unidos están redoblando sus esfuerzos ante el aumento significativo de niños migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, que cruzan solos la frontera y que son detenidos por las autoridades estadounidenses.

«La atención a los menores migrantes no acompañados es de la mayor importancia dado su alto grado de vulnerabilidad, que con frecuencia resulta en una mayor propensión a ser víctimas de delitos», señalaron este viernes fuentes de la embajada de México.

El elevado número de menores menores migrantes no acompañados, provenientes principalmente de países centroamericanos, que intentan entrar ilegalmente en el país ha hecho saltar las alarmas, no solo en Estados Unidos, sino también en los países de origen y de tránsito de estos menores.

El presidente Barack Obama calificó a principios de mes la llegada de niños inmigrantes indocumentados que cruzan solos la frontera de Estados Unidos de «situación humanitaria urgente». Y anunció «una respuesta federal unificada y coordinada» a este problema para ofrecer «socorro humanitario a los niños afectados, incluyendo alojamiento, cuidado, tratamiento médico y transporte».

Los consulados de los países afectados están en contacto directo con las autoridades estadounidenses para identificar a los menores, brindarles la debida protección consular y asegurar que sus derechos sean respetados y que las condiciones en las que se encuentren los niños sean las adecuadas hasta que un juez se decida si son deportados o no a sus países de origen.

El objetivo, según la embajada de México, es garantizar «una repatración digna, humana y segura de los menores, así como su reunificación familiar».

Los consulados también elaboran documentos de viaje y autorizaciones de padres o familiares cercanos para apoyar los procesos de reunificación familiar.

La embajada de El Salvador informó este viernes que han mantenido reuniones con el Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Asentamiento de Refugiados de Estados Unidos para abordar el problema.

De los 1.154 menores albergados en el Centro de Procesamiento de Nogales (Arizona), 379 son salvadoreños, con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, precisaron fuentes de la embajada de ese país.

El gobierno del presidente Obama ha redoblado en los últimos días sus llamamientos a los padres centroamericanos para que no arriesguen la vida de sus hijos exponiéndoles a un trayecto tan peligroso y que no les dejen en manos de desconocidos para cruzar la frontera de Estados Unidos.

El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado en lo que va de año 2014 y suman 47.017, según un informe del centro de estudios Pew Research. Tres cuartas partes de los niños inmigrantes indocumentados solos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Desde octubre del 2012 a septiembre del 2013 fueron denidos 24.493 menores de 18 años que cruzaron la frontera sin estar acompañados de un adulto o un tutor.

Datos oficiales estiman en que el número podría superar los 60.000 este año. Pero, según calculos no oficiales citados por Pew Resarch, podrían alcanzar los 90.000, «cuatro veces más que el año anterior».

Cuando la patrulla fronteriza detiene a un niño indocumentado que viaja solo en la frontera se le somete a una revisión médica, se les vacuna y se les traslada a un albergue a la espera de aclarar si el menor tiene familia en Estados Unidos.

En caso de que el niño tenga familiares, estos se hacen cargos de su cuidado hasta que el juez decida si se le deporta o no. En caso de que tenga familiares, los menores quedan a cargo de las autoridades estadounidenses hasta que se decida su suerte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)