El Gobierno vasco alerta sobre los "muros mentales" que aún sufren los inmigrantes

Advierte de la persistencia en Euskadi de actitudes que desembocan en conceptos como "primero los de casa"

El Correo, , 13-06-2014

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, alertó ayer sobre los «muros mentales», además de legales, que la sociedad pone a los inmigrantes y advirtió de que estas actitudes desembocan en conceptos como «preferir a los nacionales o ‘primero los de casa’». El responsable jeltzale formuló este problema durante la inauguración del XXIV Encuentro de la Abogacía sobre derecho de asilo y extranjería, que reúne en Bilbao hasta mañana sábado a cerca de 200 letrados de toda España para hablar de las novedades administrativas, legislativas y jurisprudenciales en materia de defensa de la población extranjera.
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 Borja Viguera ya es jugador del Athletic 2 Nacen dos perros verdes en Valladolid 3 La mujer de Frank de la Jungla irá 15 años a prisión por 0,2 gramos de coca 4 Miren Ibarguren, Vanesa Romero y su no guerra de gatas 5 Javi Martínez y Koke, sobre su traductora: “La que ha liado” 6 ¿Por qué abofetea la hermana de Rafa Nadal a su madre? 7 Condenada a 15 años de cárcel la mujer de Frank de la Jungla por tráfico de drogas 8 Borja Viguera, un ‘killer’ para el Athletic 9 Miles de policías serán desplegados en Madrid para blindar la proclamación de Felipe VI 10 El alcalde de Vitoria, a un ciclista: “Siento que te hayan multado”

lo más 50

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos al intentar llegar tanto a España como a otros países del sur de Europa. En su discurso, Aburto recordó precisamente la muerte de 1.500 inmigrantes en el Mediterráneo al hundirse sus cayucos o quedar a la deriva, así como los «esfuerzos» de la UE para impedir que entren en sus territorios. En este sentido, hizo una apuesta por el «cosmopolitismo, frente a la idea de una única cultura o un único idioma». Enfatizó también que hay que «contrarrestar la hospitalidad menguante de los países ricos» y crear un mundo con «fronteras porosas, que garanticen los principios de humanidad y dignidad para todos, así como los derechos de residencia y circulación».

En la sesión inaugural, también participó el presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía de España, Pascual Aguelo, quien también recordó a los inmigrantes ahogados en la playa de Carajal, en Ceuta, y exigió que «se conozca lo que realmente ocurrió y después se depuren las responsabilidades pertinentes». También criticó por «decepcionante, insuficiente y desequilibrado» el reglamento que regula los centros de internamiento de inmigrantes .

En opinión de Pascual Aguelo, el reto «más importante es la integración en derechos y obligaciones» de los inmigrantes que residen desde hace años tanto en España como en el resto de la UE. Y subrayó que la extranjería es una competencia compartida por el Estado y las comunidades autónomas y que incluye «las renovaciones de permisos, la residencia permanente, el agrupamiento familiar y la nacionalidad», entre otros aspectos relevantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)