Más de 7.000 personas se han marchado de Vigo en el último año

El número de emigrantes se equipara prácticamente ya al de nuevos vecinos

La Voz de Galicia, Carlos Punzón , 12-06-2014

Vigo está a punto de que se conviertan en negativas las dos variantes poblacionales que inciden en el crecimiento o caída de su censo de residentes. Si desde hace dos años el número de nacimientos ya es menor que el de fallecidos en la ciudad, dejando un balance vegetativo en números rojos, los movimientos migratorios están a punto de dibujar un balance negativo también. De momento, en el 2013 se consignaron aún ochenta altas más que bajas, según el registro de residentes que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho margen se había reducido en el ejercicio anterior a 272 nuevos vecinos, al venir del 2011 con un saldo también positivo de 352 incorporaciones al padrón.

La curva que técnicamente traza en Vigo ya un saldo cero respecto a altas y bajas en su censo por motivos migratorios se explica por el hecho de que las emigraciones siguen superando las siete mil anuales, mientras que el número de inmigrantes ha descendido en casi mil personas en solo dos años, poniéndose así ambos parámetros censales al mismo nivel.

En el área de Vigo

En el 2013, el último ejercicio completo analizado por el INE, se apunta a que de Vigo se han marchado 7.116 personas mientras que otras 7.186 se dieron de alta como nuevos vecinos en la ciudad. El 40,6 % de los que han abandonado el censo local han elegido algún municipio de la provincia para establecerse, fundamentalmente del área metropolitana viguesa; otro 28 % ha cambiado de comunidad autónoma; un 16 % ha emigrado a otro país, y el 15,3 restante se ha ido a vivir a alguna de las otras tres provincias de la comunidad gallega.

El panorama de procedencia de los recién llegados es prácticamente igual, con el contorno de la ciudad como el mayor aportador de nuevos vecinos. Eso sí, los extranjeros ocupan en este caso el último lugar entre las incorporaciones, como ya había ocurrido el año anterior.

De las 7.186 altas consignadas en el vecindario vigués a cuenta de la inmigración, solo 1.628 son de ciudadanos extranjeros, la mitad de ellos procedentes de América, el 30 % de la Unión Europea, y el 13,6 % de África, como principales focos de atracción en el último año.

Caducidad de extranjería

Respecto a las 1.139 bajas de extranjeros registradas en el censo local en el 2013, la mitad se han certificado al caducar los permisos de extranjería de sus titulares, siendo América y los países integrantes de la UE también las zonas de procedencia mayoritarias entre los inmigrantes que se han vuelto a marchar a sus lugares de origen, terceros países o el resto de España.

7.186

Altas

Es casi igual al 2012, pero mil menos que en el 2011.

7.116

Bajas

Sigue en el mismo volumen que en años anteriores

2.759

Grupo joven

La mayor emigración se produce entre 25 y 34 años

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)