Vecinos de A Lama acuden a Pontevedra para identificar sus joyas robadas
La Comandancia custodia los efectos recuperados tras la detención de una presunta banda de ladrones en Vigo
La Voz de Galicia, , 11-06-2014Los afectados por la oleada de robos de los últimos cuatro meses en A Lama empezaron a acudir ayer a la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra para identificar si alguna de sus propiedades está entre los objetos recuperados tras la detención de una banda de presuntos ladrones en Vigo. El volumen de objetos recuperados es alto. La entidad de la operación se saldó con el registro de ocho pisos en la ciudad olívica y el arresto de hasta trece personas. Los detenidos son supuestos autores de cerca de 30 robos según el alcalde, el popular Jorge Canda, aunque el presidente de los vecinos de Xesta y portavoz del PSOE, Enrique Vaqueiro, eleva los casos a más de 40. Ambos dirigentes políticos animaron a los afectados a personarse esta semana en la Comandancia para contribuir a esclarecer los robos y recuperar sus objetos de valor sustraídos.
El regidor de A Lama felicitó ayer a la Guardia Civil y al subdelegado del Gobierno. Canda también agradeció que se le tuviese informado puntualmente sobre los avances de la investigación. Insistió en el principio de presunción de inocencia, pero también resaltó que, «por las pruebas practicadas y la información facilitada por los mandos al frente del operativo», todo parece indicar que «pudiéramos estar ante la detención de los presuntos autores de casi 30 robos que se efectuaron en el municipio de A Lama en casas de residentes en el exterior».
Polémica política
El regidor agradeció la «tenacidad» y el «esfuerzo» de la Guardia Civil y manifestó su deseo de que «vuelva la tranquilidad al municipio». El alcalde también pidió que queden atrás «episodios y manifestaciones interesadas que lo único que buscaban era un aprovechamiento político de una circunstancia lamentable».
Por su parte, el dirigente vecinal Enrique Vaqueiro instó al Gobierno a tomar las medidas adecuadas para tramitar expedientes de expulsión para los detenidos extranjeros. «Es el sentir mayoritario de los vecinos de Xesta», dijo. Vaqueiro recordó que la emigración es un fenómeno bien conocido en esta parroquia, donde muchos salieron para buscar una vida mejor. A la vez recalcó que «un emigrante debe comportarse dignamente en el país que lo recibe y que, de lo contrario, tiene que haber consecuencias».
Más información
Selección realizada automáticamente
(Puede haber caducado)