El baño con ropa de calle, vetado en las tres capitales vascas

El Correo, efe, 11-06-2014

Las tres capitales vascas coinciden en no permitir el baño con ropa de calle en las piscinas públicas, aunque el reglamento de San Sebastián, que sólo alude a la obligación de usar bañador, ha llevado a que en esta ciudad se haya visto a una mujer bañarse con “burkini”, el traje de baño autorizado por el islam.

En Vitoria, el reglamento prohíbe bañarse en las piscinas municipales con ropa de calle, y ayer el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, trasmitió una orden para que esa normativa se cumpla, después de haber recibido una fotografía en la que se ve a una mujer en Gamarra con velo y ropa en el interior de una piscina.
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 Maroto, sobre el velo: “El que quiera bañarse vestido, al pantano” 2 “No se baña, es una madre que cuida de sus hijos”, responde SOS Racismo a Maroto 3 Maroto ordena que “se saque de la piscina” a quien se bañe con velo 4 Los jugadores del Alavés se despiden sin noticias sobre su futuro 5 Un vagabundo le salva la vida a una niña en Avilés 6 Una vitoriana se refugia en un comercio para evitar que la pegue su marido 7 Vitoria, 1969: tres niñas mueren al caer un balcón de un edificio abandonado 8 “Dedíquese a cosas importantes y déjese de monsergas”, responde SOS Racismo a Maroto 9 Dusko Ivanovic, dos años a Panathinaikos 10 La ‘superwoman’ alavesa que superó el cáncer tres veces

lo más 50

En el caso de la capital vizcaína, el reglamento de Bilbao Kirolak establece la prohibición expresa de entrada a la zona de baño vestido con ropa o calzado de calle. La prohibición hace referencia tanto a las instalaciones descubiertas como climatizadas. Fuentes municipales han explicado que en Bilbao no ha habido ningún problema a lo largo de estos años respecto a este asunto.

En San Sebastián, la reglamentación sobre la vestimenta adecuada a utilizar en las piscinas municipales tan sólo indica que los usuarios deben utilizar bañador, sin especificar las características de la prenda. Una ambigüedad que, según han explicado a Efe fuentes municipales, el año pasado permitió a una mujer bañarse durante varios días de julio en una instalación municipal vestida con un “burkini” sin que nadie le llamara la atención a pesar de que esta prenda no resultó del agrado de algunos bañistas.

El “burkini” es un bañador de cuerpo entero que sólo deja al descubierto cara, manos y pies, y que responde a las prescripciones del islam en materia de vestimenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)