Internacional
El Frente Nacional retira de su web el blog de su fundador, Jean-Marie Le Pen
ABC, , 11-06-2014En la última entrada del todavía «presidente honorífico» del FN aparecía en vídeo su broma macabra contra un cantante judío
El Frente Nacional de Marine Le Pen ha quitado de su web el blog de su padre y fundador del partido, Jean – Marie Le Pen, en el que había publicado un vídeo con una controvertida broma sobre un cantante judío.
En el vídeo, el entrevistador preguntaba a Le Pen su opinión sobre el grupo de celebridades, entre los que se encuentra el cantante de origen judío Patrick Bruel, que habían expresado su alarma por el auge del FN en las elecciones europeas. Entre risas, Le Pen contestó que no le sorprendía. “La próxima vez haremos una hornada”, añadió. Jean – Marie Le Pen es conocido por sus declaraciones con doble significado, por lo que su comentario reavivó las críticas de antisemitismo.
Marine Le Pen regañó a su padre el fin de semana por lo que considera “un error político”. Aunque la líder del FN aseguró que se trataba de un malentendido, dos días después el blog y todos los links han sido retirados de la web oficial del Frente Nacional.
La decisión de retirarlo “fue tomada en el interés de la protección legal, para proteger al director de la publicación”, según ha dicho a Reuters un abogado del partido, Wallerand de Saint – Juste. El abogado también ha asegurado que el blog podría trasladarse a otro lugar de Internet, aunque no ha especificado dónde.
Jean – Marie Le Pen, que mantiene el título de “presidente honorífico” del partido, ha respondido a las críticas en una entrevista a la radio francesa RMC. Le Pen sostiene que sus críticos son culpables de un “pensamiento grupal”.
Marine Le Pen, que ha buscado limpiar la reputación racista del FN, logró conseguir más votos que otros partidos franceses en las elecciones europeas gracias a su campaña centrada en las críticas a Bruselas. Le Pen espera poder formar grupo con otros partidos antieuropeos de posturas similares, lo que permitiría obtener fondos y más influencia en la agenda de la Unión Europea. Hasta ahora, Le Pen y sus aliados tenían suficientes diputados para formar grupo, pero solo tenían representantes de cinco países y se necesitan siete para conseguirlo.
La controversia por la broma de su padre podría alejar a algunos de los posibles miembros del grupo, como al líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders. Por su parte, el responsable de la formación austriaca Partido de la Libertad, de extrema derecha, However Heinz – Christian Strache, ha asegurado que todavía está en proceso de negociación para unirse al Frente Nacional en la Eurocámara. “Hay negociaciones y si las cosas van bien seremos entre siete y nueve partidos”, ha afirmado en declaraciones a la radio austriaca OFR.
(Puede haber caducado)