La crisis hace que los blancos vean a los negros 'más negros'
Dos psicólogos descubren que en época de vacas flacas se altera la percepción de la raza de tal modo que propicia la desigualdad
El Correo, , 10-06-2014En tiempos de escasez, los estadounidenses blancos ven a los negros más negros de lo que son en realidad. Lo han demostrado, con una serie de experimentos, Amy Krosch y David Amodio, psicólogos de la Universidad de Nueva York. Los investigadores advierten, en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, de que en época de crisis se altera la percepción de la raza de tal modo que se alimenta la desigualdad, “lo que supone un nuevo reto para los esfuerzos encaminados a reducir la discriminación”.
“Es bien sabido que las disparidades socioeconómicas entre los estadounidenses blancos y las minorías raciales se ensanchan dramáticamente bajo condiciones de crisis económica”, indica Amodio. Él y su colega se propusieron averiguar si la situación económica podría alterar cómo percibimos percibe al otro y cómo actuamos hacia él. Para ello, hicieron cuatro pruebas.
Competencia por recursos
La primera consistió en determinar si hay alguna posible relación entre la creencia en una competencia por los recursos entre blancos y negros y cómo se percibe la raza. 70 individuos ninguno negro respondieron a un cuestionario con las afirmaciones que interesaban a los investigadores por ejemplo, “muchos negros intentan salir adelante económicamente a expensas de los blancos” repartidas entre otras irrelevantes.
Después, mostraron en una pantalla de ordenador a cada sujeto 110 rostros al azar. Fluctuaban entre 100% blancos y 100% negros, con 9 estadios intermedios. Cada participante veía cada cara solo una vez y tenía que clasificarla como blanca o negra. Aunque lo previsible era que identificaran cualquier rostro mayoritariamente negro como tal y lo mismo uno blanco, los investigadores descubrieron que los individuos más convencidos de que la prosperidad de los negros perjudica económicamente a los blancos percibían las caras mixtas como más negras que lo que eran realmente por sus rasgos.
Lo Más
lo más 50
El primer experimento no demostraba que un escenario de crisis modifique nuestra percepción de raza, solo que existe una relación entre ambos fenómenos. Para comprobar si esa era la causa, los autores diseñaron un segundo experimento, con 63 individuos a quienes sometieron al mismo test de caras que los del primero con una variación.
Durante 20 milésimas de segundo antes de que vieran cada rostro en la pantalla, proyectaron a un primer grupo palabras relacionadas con crisis escasez, recursos, limitado…; a un segundo colectivo, términos neutros apetito, escénico, antiguo..; y a un tercer grupo, palabras negativas brutal, odioso, frágil…, pero ajenas a un contexto económica. Los sujetos del primer grupo identificaron caras como negras cuando solo tenían un 35% de rasgos negros, mientras que los segundos precisaron de un 41% y los terceros de un 43%. Los primeros veían a los negros más negros de lo que en realidad eran porque sus caras se habían ligado a un escenario de escasez, sostienen los autores.
Aumento de la desigualdad
En los dos últimos experimentos, Krosch y Amodio se propusieron ver si, en una situación de escasez de recursos, la gente representa en su mente a los negros como más negros y próximos a estereotipos. En el tercero, 66 sujetos participaron en un juego de asignación en el que cada uno tenía que dividir el dinero que se le iba a dar entre él y una pareja. En todas las condiciones, los sujetos tenían que asignar 10 dólares. Sin embargo, en el escenario de escasez, esta cantidad se presentó como 10 dólares de 100 dólares una pequeña parte del total de fondos mientras que en el grupo de control 10 dólares de un total de 10.
Mientras esperaban a que su pareja se conectase a través del ordenador, se les pidió que completaran un test para un futuro estudio sobre percepción de rostros. Se les presentaron 400 pares de caras, con variaciones de rasgos y tonos de piel, y se les pidió que indicaran cuál de cada pareja era negra. A partir de sus elecciones, los investigadores compusieron un rostro negro ‘bajo condiciones de escasez’ y otro ‘bajo las de control’. Cuando los autores mostraron estas caras a otro grupo de sujetos, consideraron la de negro producida ‘bajo escasez’ como más oscura y más estereotípicamente negra que la otra.
El último test tuvo lugar en un parque con sujetos blancos elegidos al azar. Les enseñaron las caras creadas en el estudio anterior y les preguntaron cómo repartirían 15 dólares entre esos dos individuo. Los participantes dieron menos dinero al rostro producto del escenario ‘de escasez’.
Los autores creen que los resultados de su investigación respaldan la idea de que los sesgos perceptivos son un mecanismo a través de cual, en situación de crisis, aumentan la discriminación y las desigualdades raciales. “Nuestros descubrimientos indican que la escasez cambia el modo en que la gente percibe visualmente la raza de otro, y que esta distorsión puede contribuir a la desigualdad”, explica Amodio. Según su colega, lo descubierto supone un nuevo reto para las políticas contra la discriminación, ya que los sesgos en la percepción parecen darse sin que la persona sea consciente de ellos.
(Puede haber caducado)