La policía estima que la red de falsos contratos timó a cientos de simpapeles

Entre los detenidos hay abogados de un despacho que hacía los trámites

La Voz de Galicia, E.V.PITA , 10-06-2014

La comisaría de Vigo estima que la red de falsos contratos que la policía desmanteló la pasada semana supera el centenar de perjudicados, todos ellos inmigrantes irregulares que residían en España o bien eran extranjeros que planeaban trasladarse al país y gestionaban sus papeles. Las víctimas están distribuidas por distintas ciudades gallegas, incluidas Vigo y A Coruña.

La magnitud de la estafa es fácil de entender si se tiene en cuenta que la trama mantenía activos a 32 colaboradores (incluidos los 12 detenidos) que operaban a través de distintas empresas tapadera y que cada uno de estos, supuestamente, hizo contratos ficticios a varios clientes distintos. Los afectados podrían ser cientos según las primeras estimaciones policiales.

El primer indicio es la magnitud de la red clientelar que tenía contactos en toda Galicia, principalmente, en las capitales de provincia y ciudades importantes. Además, había 20 reclutadores o captadores de inmigrantes irregulares a los que simulaban tramitar sus papeles o llevaban las cotizaciones de la Seguridad Social. Todo esto hace sospechar que la red funcionaba desde hace varios años, al menos desde el 2013, porque los cabecillas tuvieron tiempo de crear un extenso nudo de empresas fantasma que eran insolventes y ni siquiera pagaban los impuestos a la Seguridad Social. El objetivo era dar apariencia de legalidad a todo el tinglado montado para que los inmigrantes estafados pagasen sus cuotas sin sospechar que los documentos que recibían a cambio carecían de la menor validez.

Las distintas sociedades tapadera servían para convencer a los inmigrantes de que la operación era legal y muchos así lo creyeron. Por otra parte, unas empresas estaban ligadas a otras para dificultar el seguimiento por parte de la policía. Es probable que los cabecillas y los colaboradores extendiesen el rumor boca a boca para que los simpapeles que planeasen viajar a España recurriesen a esta red para resolver el problema de la residencia y del permiso de trabajo.

Las fuentes consultadas dan por seguro que más de un centenar de simpapeles pudieron haber caído en manos de esta red de estafadores. La policía estima que el número aún tiene que ser más grande de lo previsto porque muchas de las víctimas ni siquiera llegaron salir de sus respectivos países y siguen allí. La red contaba con reclutadores para el Magreb, Nigeria y Senegal, y la República Dominicana.

En el centro de la trama están varios abogados de nacionalidad española, según confirmaron varias fuentes. El despacho llevaría la asesoría legal de los inmigrantes desde Santiago de Compostela y todo apunta a que tenían un alto grado de implicación porque, supuestamente, daban el soporte legal a toda la operación.

La brigada de Extranjería de la comisaría de Vigo fue la que destapó todo el entramado en una de las mayores redes de estafa a inmigrantes detectadas en Galicia. La investigación saltó en enero cuando detectaron que un subsahariano había pagado tres meses de cuotas a la Seguridad Social sin tener obligación porque había viajado de vacaciones a su propio país. Al tirar del hilo, descubrieron el entramado de empresas ficticias y el enorme número de inmigrantes que se sienten engañados. Hace unos años, en Vigo fue destapado un caso similar con decenas de afectados.

Más información
Selección realizada automáticamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)