Errenteria se suma a los municipios guipuzcoanos de la red antirrumores

Diario Vasco, L. R. , 10-06-2014

Siete municipios de Gipuzkoa, Errenteria, Astigarraga, Hernani, Zarautz, Tolosaldea, Ordizia y Eibar son, junto a SOS Racismo, los que van a componer inicialmente la red antirrumores ‘Zurrumurruez!’.

La iniciativa, que lleva varios años intentando frenar los rumores contra las personas venidas de otros países e impulsando el reconocimiento de la diversidad, adquiere ahora una visión global y conjunta en la que seguirán trabajando estos siete municipios, así como otros que quieran sumarse.

Durante el curso 2014 – 2015 se desarrollarán toda una serie de actividades. Por un lado, se trabajará en las estrategias emocionales y comunicativas, en el ámbito de la comunicación, en el área teatral con acciones formativas para combatir rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural y en la bertsolaritza.

Para ello han realizado material de apoyo como unas tarjetas – comic en las que están los principales rumores, los más arraigados en la sociedad y la explicación de por qué son falsos. Habrá también unos pequeños folletos para llevar en el bolsillo o en la cartera que dan las claves para desmontar rumores, así como unos paneles antirrumor que se podrán distribuir en lugares estratégicos de los municipios y como colofón, habrá un encuentro a final del año que viene.

Para el Ayuntamiento de Errenteria la red ‘Zurrumurruez!’ «es una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de esa convivencia respetuosa. Nos declaramos territorio antirumor, donde todas las personas son merecedoras de respeto al margen de su etnia u origen».

III Arroces del mundo

Por otra parte hoy se va a presentar en la sede de Sos Racismo, la tercera edición de Arroces del Mundo de Errenteria, que se celebrará este sábado en la Alameda de Gamon.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)