Multitudinaria jornada a favor de la convivencia en Larraga
Vecinos de diferentes nacionalidades exhibieron las bondades de sus culturas
Diario de Noticias, , 09-06-2014larraga – Estrechar lazos entre las diferentes culturas que residen en Larraga, sobre todo marroquíes, argelinos, búlgaros y rumanos, para que la convivencia sea más fluida. Con este objetivo se celebró ayer el primer Día de la Convivencia, una jornada que se repetirá en Cintruénigo el 21 de junio.
Y es que el departamento de Trabajo Social de la UPNA detectó hace unos meses, tras realizar un estudio tanto en Larraga como en Cintruénigo y Falces, que los diferentes grupos no se relacionaban entre sí. También descubrieron ciertos tintes de hostilidad, si bien nunca se han producido incidentes graves en ninguno de los tres municipios. En concreto este estudio está integrado dentro del proyecto Navarra Convive, promocionado e impulsado por el Gobierno de Navarra y su Servicio de Atención a la Inmigración. Del análisis, por su parte, se han encargado Rubén Lasheras e Izaskun Andueza (UPNA).
Los actos comenzaron con el lanzamiento de un cohete, tras el cual actuó la Comparsa de Gigantes local. Además hubo cuentacuentos para los txikis, música y danzas regionales, un taller de pinturas con henna y una charla titulada El Ramadán vivido por la población raguesa de origen magrebí. Asimismo, se realizó una demostración de preparación de té marroquí.
Degustación A las 13.00 horas, por su parte, comenzó la degustación de comidas tradicionales que estuvo amenizada por música flamenca. Los asistentes pudieron saborear desde alimentos típicos del Ramadán hasta roscos y tostones de Larraga, pasando por un delicioso surtido de pastas argelinas y marroquíes, tortillas de patata y una amplia gama de variedades gastronómicas de Europa del Este. – A. Izko
(Puede haber caducado)