Las consecuencias de la crisis en la salud, a debate por médicos de familia
Canarias 7, , 09-06-2014
El aumento de las patología mentales, la reducción de las citas médicas en favor de las urgencias, la exclusión de los pacientes inmigrantes irregulares y la reforma sanitaria, son algunas de las cuestiones que centrarán el congreso que reunirá a 2.500 médicos de familia en Gran Canaria.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha presentado este lunes el programa de este congreso, el trigésimo cuarto, que se celebrará entre los días 12 y 14 de este mes en Maspalomas y que es el “mayor evento de la medicina familiar”, según el presidente de su comité organizador, José Carlos Salas.
El programa incluye 80 actividades científicas, entre mesas, talleres, presentación de estudios, debates, además de espacios dedicados a la formación y actualización en docencia e investigación, y en él se presentarán 1.350 comunicaciones científicas, que han sido seleccionadas entre las 2.000 enviadas, e intervendrán 184 ponentes.
El reto y la oportunidad de las nuevas tecnologías, la medicina rural, el médico de familia en el mundo globalizado y la situación de los jóvenes profesionales, serán también cuestiones a tratar en el congreso, que se celebra bajo el lema Dejando huella, para dejar constancia de que estos facultativos son la “columna vertebral del sistema sanitario y de la atención centrada en las personas”.
En el congreso se abordará la política sanitaria y se defenderá la sanidad pública, que para la Sociedad Médica de Medicina de Familia y Comunitaria “está por encima de todo”, ha subrayado el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia, José Miguel Iglesias.
La incidencia de la crisis será tratada desde distintas vertientes para conocer con estudios y con rigor cambios que han ido advirtiendo los facultativos en estos años, como por ejemplo, la reducción que aprecian en las citas médicas por parte de los jóvenes que trabajan, que optan por las urgencias, para así evitar pedir permisos en el trabajo, según ha apuntado el presidente del comité científico, Miguel Ángel Díaz.
Así mismo, analizarán el incremento de las enfermedades mentales y cardiovasculares, como consecuencia de la crisis, ha indicado Díaz, quien ha recordado que el médico de familia es el que mantiene el contacto más cercano con los pacientes, cuyos cambios advierten.
En cuanto a la atención de los inmigrantes en situación irregular, a los que en 2012 se excluyó del sistema nacional de salud, el congreso abordará las alternativas para que puedan recibir una atención adecuada.
Salas ha destacado que, aunque estos pacientes son tratados en las urgencias en Canarias, no son ellos los que generan su colapso, que es consecuencia de la gestión del sistema.
El congreso también abordará las medidas sanitarias que se deben adoptar en los viajes y, en este sentido, han hecho hincapié en que, aunque de por sí las personas que viajan se preocupan por su salud, deben acudir con entre cuatro y ocho semanas de antelación a su médico para poderles poner el tratamiento adecuado.
Iglesias ha dicho que la crisis también ha afectado a los facultativos, cuyas condiciones de trabajo se han endurecido, pero subrayado que han mostrado un "comportamiento muy solidario para dar prioridad a la atención de los usuarios y familiares, y ha considerado que “la calidad del servicio se mantiene gracias a sus esfuerzos”.
(Puede haber caducado)