Europa, de espaldas al Mediterráneo
Malta, Italia y EEUU ponen en marcha el rescate de 25 lanchas sin la ayuda de la UE
La Vanguardia, , 09-06-2014El viernes fueron 3.000. El sábado, 2.300. Y ayer, al menos 845… Hablamos de los inmigrantes llegados en las últimas horas a la isla de Sicilia. En los seis primeros meses de 2014 son más de 50.000 los desesperados que en total se han jugado la vida tratando de alcanzar por mar las costas de Italia. Son muchos los que han perdido la apuesta, como los tres cadáveres que la noche del sábado llegaron con otras 420 personas en una barcaza a la localidad siciliana de Pozzallo. Y con la llegada del buen tiempo veraniego este éxodo de proporciones bíblicas aún se intensificará más…
En las últimas horas de las costas libias han partido entre 25 y 30 embarcaciones cargadas a reventar de inmigrantes . Para tratar de evitar que el Mediterráneo se siga tragando más vidas (se calcula que en los últimos 20 años se habría devorado a unas 25.000 personas) ayer partió una operación conjunta entre Malta, Italia y Estados Unidos para vigilar las aguas del Mediterráneo e intentar impedir más muertes. «Es una de la operaciones más importantes que se han organizado en los últimos años en el Mediterráneo», informaba el Gobierno maltés a través de un comunicado: «Los inmigrantes , que generalmente lanzan desde Libia en la anarquía son de Eritrea, Siria y los países más pobres del África subsahariana».
«Europa se ha olvidado de nosotros, son los americanos los que nos están ayudando», denunciaba el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en declaraciones a una emisora de radio en las que destacaba que había sido una nave militar de Estados Unidos la que el sábado había auxiliado a centenares de inmigrantes en el Mediterráneo. «Nunca antes las Fuerzas Armadas de Malta habían llevado a cabo tantas operaciones de rescate consecutivas», añadía, destacando asímismo el papel que está realizando Italia a través de la operación Mare Nostrum, la intervención que Roma puso en marcha hace unos meses para patrullar el Mediterráneo y tratar de evitar nuevas tragedias.
Las mismas quejas que se escuchan en Malta se reproducen en Italia, cuyos centros de acogida para inmigrantes están al borde del colapso total. «Una vez más han dejado a Sicilia sola ante este problema», protesta el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, destacando «la falta de sensibilidad de Europa ante el drama que se desarrolla en aguas sicilianas». Y desde Catania, la otra gran ciudad siciliana, le hacía coro el alcalde Enzo Biano: «Los ayuntamientos no somos capaces de hacer frente a una emergencia de proporciones tan vastas como esta, el esfuerzo debe de distribuirse».
«Lo que sucede está fuera de control y constituye una tragedia inhumana. La credibilidad de las instituciones europeas se está apagando», sentencia Firetto Lillo, alcalde de Porto Empédocles, la localidad siciliana a la que son conducidos buena parte de los inmigrantes interceptados en las aguas mediterráneas.
Y en medio de este drama la coalición Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pide que se ponga fin a la operación Mare Nostrum en protesta por la falta de implicación europea. «Tiene que intervenir la comunidad internacional, tanto en África como en el Mediterráneo. Italia no puede continuar a transportar a estos inmigrantes haciéndose cargo de los gastos, y yendo casi a por ellos a las aguas territoriales libias», asegura el parlamentario de Forza Italia Maurizio Gasparri, anunciando que el miércoles se discutirá en el Senado una moción presentada por su partido para interrumpir la operación de rescate.
(Puede haber caducado)