Fusión de sevillanas y euskal dantza con Pirritx, Porrotx eta Marimotots

Los payasos locales fomentan la interculturalidad con actuaciones de bailes

Diario Vasco, TXEMA VALLÉS, 08-06-2014

El grupo de payasos local Pirritx, Porrotx eta Marimotots anunció recientemente en rueda de prensa, las novedades sobre la gira que llevarán a cabo a partir de la semana que viene. Apoyando la multiculturalidad, los payasos incorporarán a su repertorio una canción que fusiona los bailes andaluces con las euskal dantzak. En este caso los dos grupos de bailarines son Kukuka y el grupo de sevillanas Zambra, los dos de la localidad.

A la presentación acudieron los integrantes del grupo Porrotx y Marimotots, las coreógrafas Maider Oiartzabal de Kukuka y Mari Carmen Vegas de Zambra y el autor de la canción el bertsolari Jon Maia.

La canción que se le ha puesto coreografía está incluida en el CD que los payasos editaron para celebrar su 25 aniversario, llamada ‘Abuela Maria Luisa’ que grabaron con la Orquestra Sinfónica de Euskadi y componentes del Orfeoi txiki, con la música y composición de Xabier Zabala.

En las actuaciones de Gasteiz (13 de junio), Bilbo (14 de junio), Iruña (18 de junio) y en Donostia (20 de junio), 3 bailarinas de Kukuka y otras 3 de Zambra, subirán al escenario para ofrecer la bonita coreografía que han elaborado para la ocasión.

En rueda de prensa el propio Maia autor de la canción explicó "que la letra está basada en su abuela, una señora extremeña que en este caso ‘por exigencias del guión’ le hemos cambiado el origen y le hemos tenido que poner andaluza. Mi abuela se hizo famosa en la final de bertsos del 1997 cuando dediqué el agurra a mi familia extremeña y especialmente a mi abuela, recientemente fallecida’

Los integrantes del grupo recalcaron que están muy contentos con el resultado, «es muy interesante fomentar la interculturalidad, siguiendo con el trabajo que se está haciendo en la localidad en esta materia, creemos que es importante que grupos locales se unan para estrechar lazos». «En Euskal Herria y concretamente en la localidad tenemos muchos de niños – as que sus abuelos – as son extremeños, andaluces, etc., por eso hemos querido dedicarles una canción».

En palabras de las coreógrafas, afirmaron «la verdad que no ha sido nada fácil fusionar los dos bailes, pero con paciencia y sobre todo con mucho cariño al final hemos logrado un baile donde los 6 bailarines están equilibrados».

No es la primera vez que los payasos bailan sevillanas con el grupo Zambra, recientemente en Renteria las bailarinas de sevillanas subieron al escenario y de aquí vino la idea de la fusión. Según adelantaron la actuación la grabará EITB y están seguros de que en un futuro no muy lejano la interpretarán en la localidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)