La crisis hace necesaria la ayuda del Banco de Alimentos a 107 familias

En sede de Ibarra trabajan una decena de voluntarios que necesitan refuerzos. El servicio que coordina Acesma cubre las necesidades básicas de 293 personas

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ , 07-06-2014

Todos los martes y jueves, de 17.30 a 19.30 horas, se abren las puertas de los antiguos vestuarios de Ibarra para ofrecer socorro a familias necesitadas. Dentro trabajan un grupo fijo de diez voluntarios de Acesma, que en ocasiones no dan a abasto, por lo que reclaman la colaboración de más personas. Están satisfechos de la labor que realizan en colaboración con el Banco de Alimentos de Bergara y animan a más gente a sumarse al proyecto solidario que cubre las necesidades básicas de alimentación de 101 familias (293 personas).

En un principio, el servicio estuvo dirigido al colectivo de inmigrantes, que en la actualidad siguen siendo los receptores mayoritarios, pero después se abrió al resto de vecinos, con la colaboración de los servicios sociales municipales, con el propósito de tender una mano a aquellas personas que atraviesan una situación económica complicada, algo que se ha agravado con la crisis.

Los requisitos para acceder a la ayuda son estar empadronados en Oñati y, a su vez, demostrar cuál es la situación económica real de la familia para que el Banco de Alimentos pueda responder en consecuencia», explica Ibis Rodríguez, alma máter de Acesma y de este servicio.

«La labor que se realiza es encomiable asegura una receptora que prefiere mantenerse en el anonimato – , todo está muy organizado, nos dan productos básicos de las cesta de compra, y es una alivio para economías domésticas con problemas como la mía».

Desde Acesma inciden en esa línea, en la importancia de ayudar a familias que lo necesitan. El nuevo local cedido por el Ayuntamiento, mucho más amplio, apropiado y discreto, ha hecho que el servicio de atención básica no solo se haya asentado, sino que crezca día a día, de ahí la necesidad de voluntarios que echen una mano.

«Hemos hecho una llamamiento público con dos objetivos, comenta Rodríguez. Por un lado, fortalecer el Banco de Alimentos y, por otro, promover la colaboración y las relaciones con la ciudadanía. El objetivo de Acesma es facilitar la integración de los inmigrantes en el municipio, y eso se pueden trabajar también desde la solidaridad», comenta Ibis. Los interesados pueden llamar al 617963348.

21.276 kilos

«Nos gustaría reunir a un grupo de unas 30 personas, así cada nuevo voluntario solo trabajaría una tarde al mes, lo que no exige un gran compromiso», relata. «El Banco de Alimentos de Bergara nos abasteció el año pasado con 5.861 kilos», explica. «Los martes recogemos productos frescos ( frutas, yogures, verduras..) y una vez al mes un cargamento de alimentos no perecederos yque se pueden almacenar ( arroz, lentejas, pasta…). Los recogemos, lo colocamos en sus sitio y luego los repartimos», continúa. Además tres veces al año reciben un cargamento de un programa que coordina la Unión Europa, que el año pasado les reportó 12.306 kilos de alimentos.

Sin olvidar la colaboración de algunos establecimientos oñatiarras (los supermercados Súper BM, Día, Eroski, las fruterías Sustrai y Oñati 1 y 2 , y la carnicería Garay), que desde septiembre participan en el Banco y han permitido que se hayan repartido por esta vía 3.090 kilos de alimentos. En total a través de estas tres vías de abastecimiento se ha repartido 21.276 kilos entre las familias oñatiarras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)