Las ayudas de la Risga aumentaron, pero la oenegé dice que son todavía insuficientesDoce colectivos contra los recortes

La Voz de Galicia, , 06-06-2014

Las protestas que se están llevando a cabo en Vilagarcía por los retrasos en la tramitación de la Renta de Integración Social no son novedad alguna en Cáritas, que atiende a buena parte de esas personas, tanto las que perciben las ayudas como las que no. Y Francisco Fernández es contundente: «Se duplicaron las ayudas de la Risga el año pasado, claro que sí, pasaron de 156 a 322, pero siguen siendo insuficientes, hay mucha gente que lleva demasiado tiempo esperando».

Todas esas familias, tanto las que perciben algún tipo de subsidio como las que no, suman 3.878 beneficiarios, personas todas ellas con rostro que sufren las consecuencias de una crisis económica de la que todavía no se vislumbra el final. Con 9 trabajadores, 235 voluntarios y 188 socios, Cáritas Interparroquial de Arousa realizó el año pasado 40.595 servicios repartidos en atención primaria, comedor social, servicio de empleo y de formación, higiene, lavandería, comedor sobre ruedas para los mayores, ropero y la casa de acogida de San Cibrán, que alberga en la actualidad a 19 personas. A todo ello se suman ayudas puntuales impensables en otros tiempos, como el pago del alquiler, de la factura de la luz o hasta de la bombona de butano.

La mayoría de los beneficiarios están en Vilagarcía (1.128 personas); los demás se reparten entre Vilanova (102), Catoira (35), Cambados (33), A Illa (12), Caldas (4), Meis (2), Valga (2) y Pontecesures (1).

Una docena de colectivos que llevan meses movilizándose en Vilagarcía contra los recortes protagonizarán el sábado un encierro solidario en A Peixería. A lo largo de toda la jornada, informarán sobre sus actividades, realizarán asambleas y visualizarán documentales. María Carrera – la joven que espera por la Risga – STOP Desahucios, emigrantes retornados, Boa Vida y otras entidades, con el apoyo de Zona Aberta, convocan el encierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)