Detienen a un ciudadano marroquí por ocultar inmigrantes en contenedores de basura para cruzar el Estrecho

Les cobraba entre 500 y 1.00 euros

La Voz de Galicia, EFE, 06-06-2014

La Policía Nacional de Ceuta ha detenido a un ciudadano de nacionalidad marroquí acusado de introducir a inmigrantes en contenedores de basura para cruzar ilegalmente el Estrecho, para lo cual cobraba entre 500 y 1.000 euros por persona, en una operación que sigue abierta.

Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía, los agentes adscritos a la unidad contra las redes de inmigración mantienen abierta una investigación sobre una trama dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes que operaba introduciéndolos en contenedores de basura para ser transportados hacia la península.

Uno de los modus operandi que utiliza la red es separar, mediante la utilización de gatos hidráulicos, los contenedores de basura que están pegados a la pared, ya que los trabajadores de la planta de residuos los colocan de esa forma como medida de seguridad para evitar que se introduzcan los inmigrantes.

Una vez conseguido esto, pueden acceder a las puertas de carga de las basuras y esconderse dentro de los contenedores, donde permanecen ocultos, lo que conlleva un grave riesgo para su salud e integridad física.

La policía asegura que los inmigrantes tienen que pasar muchas horas dentro de un espacio muy reducido respirando gases tóxicos y pueden llegar a sufrir importantes lesiones o, incluso fallecer, cuando en las operaciones de carga y descarga se tritura y comprime la basura.

Según la policía, la localización de víctimas de la red está resultando dificultosa, ya que los inmigrantes reciben todo tipo de amenazas para que no colaboren con la policía.

No obstante, la investigación ha permitido detener a O.M., ciudadano marroquí y con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, robo con fuerza y estancia ilegal, por un presunto delito de tráfico ilegal e inmigración clandestina de tres residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La detención se produjo después de que empleados de la planta de basuras que se disponían a triturarla oyeran voces procedentes de unos contenedores y acudieran en auxilio de estas personas, evitando así su fallecimiento.

El detenido ha pasado a disposición judicial y continúan las gestiones para la identificación y detención de otros implicados en la red.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)