Astigarraga, en la red de municipios antirrumores
Siete localidades guipuzcoanas, entre ellas Astigarraga, forman la red 'Zurrumurruez!' en la que se englobarán las acciones y actividades
Diario Vasco, , 06-06-2014Nos quitan el trabajo, aumentan la delincuencia, viven de las ayudas oficiales, se les da más pisos de protección oficial, se les prioriza o colapsan las urgencias y abusan de la sanidad pública», son algunas de las frases que muchas personas utilizan para hablar sobre los inmigrantes y que acaban creando esos ‘rumores’ sociales. Según Ikuspegi (Observatorio Vasco de la Inmigración), refiriéndose a los prejuicios y rumores que la población vasca tiene sobre estas personas, los datos revelan que el 20% de la población es claramente reacia hacia la inmigración; el 30% sería favorable y el otro 50% muestra actitudes ambivalentes, es decir, dependiendo de la cuestión son positivas o negativas.
Ante esta situación siete municipios de Gipuzkoa, entre ellos, Astigarraga, Hernani, Zarautz, Tolosaldea, Ordizia, Eibar y Errenteria quienes junto a SOS Racismo llevan años trabajando en estos ‘rumores’ y ayer presentaron la red antirrumores ‘Zurrumurruez!’.
Lo Más
lo más 50
La iniciativa, que lleva varios años intentando frenar los rumores contra las personas venidas de otros países e impulsando el reconocimiento de la diversidad, adquiere ahora una visión global y conjunta en la que seguirán trabajando estos siete municipios, así como otros que quieran sumarse. «Durante el curso 2014-2015 se desarrollarán toda una serie de actividades. Por eso, existen cuatro áreas donde comenzar a sembrar y cuidar la semilla de la convivencia. Por un lado, en las estrategias emocionales y comunicativas, en el ámbito de la comunicación, en el área teatral con acciones formativas para combatir rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural a partir de la propuesta metodológica teatral del Teatro del Oprimido y el Teatro foro y en la bertsolaritza, ya que vamos a sacarles cantares a los rumores», explicaba ayer Silvana Luciani, de SOS Racismo.
Para ello han realizado material de apoyo como «unas tarjetas-comic en las que están los principales rumores, los más arraigados en la sociedad y la explicación de por qué son falsos; unos pequeños folletos para llevar en el bolsillo o en la cartera que dan las claves para desmontar rumores; unos paneles antirrumor que se podrán distribuir en lugares estratégicos de los municipios y como colofón, habrá un encuentro a final del año que viene», detallaban los organizadores.
La teniente de alcalde de Astigarraga, Maite Olaziregi, señaló que «la red ‘Zurrumurruez!’ nos parece una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de esa convivencia respetuosa. Nos declaramos territorio antirumor, donde todas las personas son merecedoras de respeto».
(Puede haber caducado)