sociedad
Freno al rechazo social
Varios municipios guipuzcoanos se unen a sos racismo para luchar contra los prejuicios hacia los inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-06-2014Hay quien cree que los inmigrantes viven de las ayudas sociales, pero si fuese así allí donde hubiese mayores prestaciones sociales, habría también más inmigrantes, y eso no ocurre. También se piensa que aumentan la inseguridad y abusan de la sanidad. Pero los delitos y faltas que se han cometido en Euskadi se han mantenido en los últimos 10 años, mientras que la inmigración se ha triplicado.
Tumbar estos y más rumores contra personas venidas de otro país, y fomentar el reconocimiento de la diversidad es el objetivo que un grupo de municipios guipuzcoanos, junto con SOS Racismo, persiguen conseguir. Zarautz, Tolosaldea, Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga y Errenteria, además de Donostia, se declararon ayer como Zurrumurruez! sarea, la red “antirrumor”, a la que esperan que se sumen otras localidades. Silvana Luciani, responsable de SOS Arrazakeriak de Gipuzkoa, acompañada de representantes de los ayuntamientos de los municipios adheridos a la causa, presentó ayer este movimiento. Luciani dijo que “lamentablemente” y a pesar de no ser ciertos, se han arraigado en la sociedad prejuicios contra los inmigrantes. “Además, estos tiempos de incertidumbre y austeridad son como gasolina para las falacias sobre personas venidas de fuera”, destacó. Maite Olaziregi, teniente alcalde de Astigarraga, recordó que, según el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, un 20% de la sociedad es claramente reacia a la inmigración, lo que se traduce en “un amplio campo para trabajar”.
Para fomentar la diversidad, desarrollarán una serie de actividades para el año 2014 – 2015 en cuatro áreas: estrategias emocionales, porque a veces no se pueden desmontar los rumores solo gracias ala razón; comunicación, llevada por profesionales, profesores, estudiantes, redes sociales, asociaciones y materiales gráficos. También hay propuestas de Teatro Oprimido y Teatro Foro, así como los bertsos, para que los alumnos ayuden a frenar los rumores.
(Puede haber caducado)