Eibar se integra en la red antirrumores para el reconocimiento a la diversidad
Diario Vasco, , 06-06-2014Eibar se ha integrado en ‘Zurrumurruez!’ la red antirrumores que busca, precisamente, frenar esos rumores contra las personas venidas de otros países, con el fin de impulsar el reconocimiento de la diversidad.
La campaña, promovida por SOS Racismo con el apoyo de diversos ayuntamientos, entre ellos el de Eibar, trata de hacer frente a la serie de comentarios que «lamentablemente, y a pesar de ser inciertos, está arraigada en nuestra sociedad, lo que enturbia y entorpece la convivencia social» declaró Silvana Luciani.
Los representantes institucionales señalaron que «es nuestro compromiso como instituciones públicas apoyar y alentar aquellas iniciativas que vayan en esa dirección. Creemos que la construcción de una sociedad respetuosa y que apuesta por la diversidad como valor añadido está en manos de todos: instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanía».
Por eso, la red antirrumores ‘Zurrumurruez!’ nos parece una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de esa convivencia respetuosa. «A medio y corto plazo, esto se concretará en el desarrollo de una serie de actividades concretas, donde implicar a personas y entidades de todos los ámbitos que quieran trabajar en afianzar esta red de municipios libres de rumores y actitudes racistas o xenófobas y que ponen en valor la diversidad».
En la declaración, Eibar también «se declara territorio antirrumor, espacios donde todas las personas sepan que son merecedoras de respeto independientemente de su etnia o procedencia». Entre las áreas donde se va a sembrar y cuidar la semilla de la convivencia serán por estrategias emocionales y comunicativas el ámbito de la comunicación, el ámbito formativo para combatir rumores y estereotipos, y en las bertsoeskolak.
(Puede haber caducado)