Voluntarios vivirán en la casa africana del parque de Salberdin

Unas 20 personas se muestran dispuestas a alojarse en la nueva construcción de Zarautz

Diario de noticias de Gipuzkoa, Ainara Lozano, 05-06-2014

zarautz – El proyecto Nola bizi dira Senegalen? (¿Cómo viven en Senegal?) impulsado por el Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Zarautz y coordinado por Ari Arkitektura sigue adelante y el próximo paso también contará con la participación ciudadana. Varios voluntarios vivirán en la casa africana que ha sido construida en el parque de Salberdin, para comprobar, de primera mano, cómo se vive en otras culturas, con costumbres totalmente diferentes. Según explica el arquitecto Inhar Agirrezabal, uno de los encargados de coordinar el proyecto, unas 20 personas ya se han mostrado dispuestas a alojarse en dicho lugar para vivir la experiencia. Además, cerca de 200 escolares ayudaron a levantar la infraestructura y muchos también están con ganas de pasar unos días allí, nada más coger las vacaciones de verano. Los creadores de la iniciativa buscan demostrar que hay diferentes maneras de vivir, más sencillas, sin tanto consumo.

De hecho, la casa de Senegal ha sido edificada con materiales naturales como tierra, arena y paja, y de forma lúdica. Los participantes vivirán en la casa africana y se turnarán, aunque aún está por concretar cómo se organizarán. “Queremos que el mayor número de voluntarios pueda vivir esta experiencia”, adelanta el arquitecto zarauztarra.

charla, hoy Otro de los objetivos de este novedoso proyecto es que se organicen talleres y charlas entorno a esta nueva construcción. Así, tras la inauguración, a través de un ritual, el pasado 24 de mayo, hoy arrancará un ciclo de tres conferencias sobre vivencias de África. De este modo, Mahmud Traoré visitará esta tarde Zarautz para presentar su libro Partir para contar, a las 19.00 horas, en la propia casa africana. Este senegalés que en la actualidad vive en Sevilla relata en su obra cómo dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa. El libro pone, por primera vez, al desnudo la realidad de una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)