SOS Racismo y municipios guipuzcoanos impulsan una iniciativa para «frenar rumores» xenófobos

Ha lamentado la "retahíla de prejuicios y rumores arraigada en nuestra sociedad" que "enturbia y entorpece la convivencia social". A su juicio, la red antirrumores 'Zurrumurruez!' supone "una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de esa convivencia respetuosa"

Diario Vasco, EUROPA PRESS , 05-06-2014

SOS Racismo y seis municipios guipuzcoanos, así como la comarca de Tolosaldea, han creado la iniciativa ‘Zurrumurruez!’ una red para “frenar rumores contra las personas venidas de otros países e impulsar el reconocimiento de la diversidad”.

Esta campaña ha sido presentada en San Sebastián por Silvana Luciani de SOS Racismo, el alcalde de Villabona, Galder Azkue, la teniente de alcalde de Astigarraga, Maite Olaziregi, el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, y el edil de Medio Ambiente de Errenteria, José Manuel Ferradas, entre otros.

Luciani ha lamentado la “retahíla de prejuicios y rumores arraigada en nuestra sociedad” que “enturbia y entorpece la convivencia social”. Es por ello que, a su juicio, la red antirrumores ‘Zurrumurruez!’ supone “una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de esa convivencia respetuosa”.

Según ha indicado, a medio y corto plazo esto se concretará en el desarrollo de una serie de actividades donde implicar a personas y entidades de todos los ámbitos que quieran trabajar “en afianzar esta red de municipios libres de rumores y actitudes racistas o xenófobas y que ponen en valor la diversidad”.

En el marco de esta iniciativa se trabajará, por un lado, en estrategias emocionales y comunicativas; también en el ámbito de los medios de comunicación; en acciones formativas a partir de la propuesta metodológica teatral del Teatro del Oprimido y el Teatro foro; a través de bertsos, etc.

Además, se elaborarán folletos, tarjetas – comic con los rumores “más arraigados en la sociedad y la explicación de por qué son falsos”; paneles “antirrumor” a distribuir en los municipios participantes y un encuentro de agentes “antirrumores”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)