sociedad
Cadena de agresiones en Lezo
denuncian que un grupo de jóvenes amedrenta a vecinos del municipio Un reportaje de Aitziber Muga
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-06-2014cerce de 350 lezoarras se reunieron el lunes al atardecer en Gurutze Santuaren Plaza para mostrar su preocupación por los últimos ataques y agresiones que se están produciendo en el pueblo. La última de ellas ocurrió el pasado martes en el paseo Jaizkibel, cuando un grupo de jóvenes agredió a un vecino de 62 años, que tuvo que ser ingresado por los golpes recibidos. El desencadenante de este hecho, fue la llamada de atención de la víctima para que ataran al perro de raza peligrosa que estaba con ellos. Según ha podido saber el Ayuntamiento, el agredido tiene rota la mandíbula y tiene dañado un ojo que ha estado a punto de perder.
Así las cosas, en la misma plaza, Ainhoa Zabalo, alcaldesa de la localidad, en compañía de Kepa Garbizu (EAJ – PNV) y Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE – EE), leyó ante los vecinos un comunicado en el que el Ayuntamiento censuraba la agresión sufrida por dicho ciudadano. Asimismo, pedía a la ciudadanía que se mantenga unida y denuncie este tipo de agresiones.
La alcaldesa subrayó que el del martes no se trata de un hecho aislado. “Se trata de un pequeño grupo de jóvenes, algunos de ellos se cree que son del propio Lezo, que lleva varios meses profiriendo amenazas e insultos a ciudadanos y colectivos de la localidad y que recuerdan a actitudes fascistas de antaño”, destacaron fuentes municipales.
Al parecer una familia gitana también fue atacada y hace unos días aparecieron pintadas de tinte fascista en las paredes de la ikastola. Por todo ello, los vecinos no dudan en relacionar todos estos hechos con el mismo grupo de jóvenes sin identificar, aunque este extremo está aún sin confirmar. Tras la lectura del comunicado, los ciudadanos congregados iniciaron una marcha silenciosa tras una pancarta con el lema Eraso faxistarik ez. Gure indarra, elkartasuna (No a los ataques fascistas. Nuestra fuerza, la unión). La del lunes, no fue la única concentración vecinal que se ha producido en Lezo, ya que el sábado también se volvieron a citar a través de las redes sociales en la plaza del ayuntamiento.
bandas delincuentes
La Policía Local de Vitoria vigila a seis cuadrillas de jóvenes de entre 14 y 17 años, que han protagonizado ya peleas y robos y que empiezan a adoptar métodos de bandas de delincuencia juvenil. Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria confirmaron que por el momento el asunto no es preocupante y que no se puede decir que se trate de bandas delictivas porque sus actividades pueden calificarse de mero gamberrismo, aunque también hay cierto temor de que deriven en ritos de iniciación a bandas más peligrosas.
(Puede haber caducado)