Ciudad / castilla-la mancha
Cáritas atendió a 91.070 personas en 2013
ABC, , 04-06-2014La organización ha presentado su memoria, de la que que se concluye que se mantienen los datos, pero aumenta la demanda
«Detrás de los datos del informe de Cáritas hay personas con rostros, nombres y apellidos». Así es como ha comenzado este miércoles la rueda de prensa el coordinador regional, Amador Casquero, para presentar junto al secretario general de Toledo, Javier García – Cabañas, la memoria del trabajo desarrollado por la organización en 2013, de la que se concluye que el número de usuarios se ha mantenido con respecto a 2011 – 2012, pero aumentan las demandas.
Según han informado, hay determinadas ayudas y servicios de los que ofrece Cáritas que han aumentado, como son los pagos de la factura de la luz a familias con problemas o la atención a la infancia. «Las necesidades son mayores, aunque el número de personas se mantenga»,expresó Casquero, quien matizó que ha aumentado la cantidad de demandas y servicios por parte de las personas necesitadas o en riesgo de exclusión social.
Con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros, Cáritas atendió en 2013 a un total de 91.070 personas, entre las 18.618 en los comedores sociales – ubicados en Toledo, Ocaña, Talavera de la Reina y Villacañas – y las 72.776 comidas del Proyecto Integral de Guadalajara, además de atender a 67.420 personas en sus centros de acogida de atención primaria, tal y como apuntó el coordinador regional de la organización.
Ante uno de los principales problemas que tiene ahora mismo la sociedad castellano – manchega, como es el paro, Cáritas ha atendido en 2013, a través de su programa de empleo, a un total de 4.329 personas, de los cuales 224 han conseguido su inserción laboral. Este es un dato importante, explicó Casquero, quien recordó que muchos de esos usuarios «cuentan con pocas herramientas de trabajo y con habilidades limitadas».
En este sentido, el coordinador regional de Cáritas subrayó que ha cambiado el perfil de los demandantes de empleo, ya que en 2011 la mayor parte de personas a las que atendían con esta problemática eran mujeres inmigrantes de entre 18 y 48 años, mientras que en 2013 «la pirámide se ha invertido», pues ahora son mujeres españolas en su mayoría las que acuden al programa de empleo que tiene la organización.
Desglosando los datos de otros programas, el coordinador regional de Cáritas se refirió, por ejemplo, al de personas sin hogar, que ha prestado atención en 2013 a un total de 7.365 personas en los puntos de información, centros, servicios y talleres de los que dispone la organización. En este punto, resaltó «como una apuesta fuerte» el programa de vivienda que llevan a cabo y que ha atendido a 68 personas, así como el programa de atención en zonas rurales con el que se ha atendido a 517 afectados que reclaman atención directa sobre todo en núcleos pequeños.
Igualmente, Casquero informó de que se han atendido a 1.673 personas en el programa de reclusos, a 1.282 mayores, a 1.180 individuos dentro del programa con la comunidad gitana y a 565 individuos en el programa de atención a al drogodependencia, que contempla acogida, tutela o intervención en crisis. Por su parte, han sido 18 personas las que han sido tratadas en el programa para enfermos de VIH en el Centro Hogar 2000.
No obstante, un cambio significativo se ha producido en el trabajo con los inmigrantes, algo que Amador Casquero achaca a que «el efecto llamada no se produce». Así pues, en 2011 se atendió a uno 9.000 inmigrantes, mientras que en 2013 el número ha bajado a 4.007. En cuanto a los menores atendido en el Programa Menores, Infancia y Jóvenes los datos son similares a años anteriores, con un total de 641 usuarios.
Eso sí, según informaron, debido a la práctica desaparición de las becas de comedor escolar y de cara al verano, Cáritas tiene previsto mantener activos unos cien talleres para garantizar la merienda o la cena a los niños más necesitados, además del programa de campamentos. De hecho, según resaltó García – Cabañas, la pobreza infantil en Castilla – La Mancha se eleva al 33%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
(Puede haber caducado)