Europa entregará de inmediato 10 millones de euros para blindar las fronteras de Ceuta y Melilla

Irán dirigidos a la ejecución de mejoras en los Centros de Estancia Temporal de inmigrantes, a planes de asistencia para el retorno voluntario y para obras de infraestructuras en el vallado

La Voz de Galicia, Madrid / EFE, 04-06-2014

La comisaria Europea de asuntos de Interior confirmó ayer a su homólogo español la entrega inmediata de 10 millones de euros de los fondos de emergencia de la UE destinados a sufragar algunos de los 26 proyectos propuestos por España para hacer frente a la situación de Ceuta y Melilla. En concreto, los 10 millones de euros irán dirigidos a la ejecución de mejoras en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a planes de asistencia para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares y a la realización de obras de infraestructuras en el vallado del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.

Pese a este impulso financiero, el ministro del Interior Español ha recordado a Cecilia Malmström que la presión migratoria que se vive en Ceuta y Melilla, fronteras de la UE, requiere de futuros esfuerzos presupuestarios, por lo que seguirá trabajando con los servicios de la Comisión Europea para que el resto de proyectos propuestos cuenten también con financiación.

España considera que se debe reforzar de manera inmediata la cooperación con terceros países, es decir, establecer la red Seahorse Mediterráneo con la participación de Argelia, Túnez, Libia y Egipto, reforzar las capacidades de control fronterizo y salvamento de los países del norte de África, así como la cooperación policial y fronteriza con los países africanos para combatir el tráfico de inmigrantes.

Isla Perejil

Por otra parte, la Gendarmería de Marruecos se hizo cargo ayer de 13 inmigrantes que estaban en la isla de Perejil, tras un acuerdo entre las fuerzas marroquíes y la Guardia Civil. Según el portavoz de la Delegación del Gobierno en Ceuta, un helicóptero del instituto armado que estaba de patrulla en la zona los avistó y alertó de ello a las autoridades marroquíes. Una patrullera de la Guardia Civil se encontraba en la zona pendiente de los subsaharianos, que estaban en el islote desde las siete de la mañana de ayer.

La Guardia Civil de Ceuta cree que nuevos grupos de inmigrantes podrían tratar de acceder a la isla de Perejil en los próximos días, tras la llegada el lunes 11 subsaharianos y ayer otros 13, porque tienen el convencimiento de que si logran llegar hasta la isla serán rescatados por las unidades españolas encargadas del control fronterizo.

Más información
Selección realizada automáticamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)