La Policía Local de Vitoria detecta seis grupos de chavales con riesgo de convertirse en bandas juveniles

Se trata de cuadrillas de menores "vitorianos, latinos y magrebíes" que cometen "unos dos actos delictivos al mes", que preocupan al responsable de Seguridad Ciudadana

El Correo, Daniel González, 03-06-2014

La inquietud sobre la presencia de bandas juveniles ha vuelto a las calles de Vitoria con la aparición de seis grupos diferentes de jóvenes que empiezan a adoptar los métodos de estos colectivos delictivos en diferentes zonas de la ciudad. La Policía Local de la capital alavesa ya ha constatado la actividad de estas cuadrillas de menores «vitorianos, latinos y magrebíes» que, pese a no poder considerarse aún como bandas, «son el germen» de este tipo de grupúsculos. Una realidad que inquieta en el Ayuntamiento, y que ayer desveló el concejal de Seguridad Ciudadana, el popular Alfredo Iturricha, ante la pregunta del PNV por el aumento de las acciones vandálicas de estos jóvenes, que incluyen peleas que se han grabado y subido a internet.

«Actualmente no es un asunto que preocupe a los ciudadanos, porque ahora mismo no existen bandas juveniles en Vitoria, son sólo gérmenes de lo que podrían ser futuras bandas, pero sí es importante que trabajemos en el tema», valoró el edil conservador, que incidió en el importante papel de los agentes de la Guardia Urbana en la prevención del resurgir de estos grupos. Y es que Vitoria ya ha sufrido los estragos de la violencia de las bandas juveniles durante 2008 y 2009, cuando los integrantes de DNO 712 en este caso mayores de edad «y mucho más violentos» empezaron a actuar en la ciudad con algunos episodios preocupantes.
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 Una crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCU 2 La verdadera vida de La Otxoa 3 Cosas que no sabías que se pueden hacer con el microondas 4 Abdica el Rey Juan Carlos 5 Pablo Iglesias : Nosotros somos honrados, a diferencia de los que lanzan acusaciones 6 La Puerta del Sol o Plaza Cataluña como puntos de encuentro para exigir la III República 7 ¿Por qué las botellas de agua no se pueden rellenar? 8 El Rey abdica 9 Una pasajera de Metro Bilbao, sancionada con 150 euros por negarse a bajar del tren en Etxebarri 10 Leonor ya ejerce de infanta

lo más 50

De momento, estos seis grupos ya han protagonizado una serie de «agresiones, robos e incendios de vehículos, aunque no estamos en la situación de alarma de otras ciudades, sólo tenemos dos actuaciones al mes de media de estas agrupaciones», agregó Alfredo Iturricha. Y poco a poco empiezan a extender el terror en sus zonas. «Hemos tenido que realizar actuaciones de protección a menores que han sido amenazados por estos grupos», admitió el responsable de Seguridad Ciudadana antes de puntualizar la dificultad para discernir «si obedecen a ritos de iniciación o se trata sólo de actos de gamberrismo individualizados».

Trabajo conjunto

Por eso, en la comisaría de la Policía Local de Aguirrelanda el control de estas futuras bandas es una prioridad, y sus responsables trabajan de forma conjunta con la Fiscalía de Menores de Álava, los servicios sociales y el Departamento de Educación del Gobierno vasco para evitar que sigan captando integrantes en los centros escolares, pasen a organizarse bajo un código e intensifiquen sus actos violentos. Por ahora sólo se acogen bajo unos nombres Combo de El Pilar, Combo de Arriaga, Grupo parque Los Herrán, Grupo parque del Norte, Los Lobos y Grupo Zaramaga. «Empezamos a recabar información en los centros escolares y el entorno, y trabajamos en la vigilancia preventiva», recalcó Iturricha.

«No es una situación de alarma, pero no podemos descuidarla», agregó el edil del Partido Popular. Pero para el grupo municipal del PNV se trata de un problema «grave» que debe ser atajado cuanto antes. «Son grupos de niños y adolescentes, de entre 17 y 14 años, pero también de chavales de 12, que empiezan a trabajar con los códigos de este tipo de bandas», alertó la concejala jeltzale Blanca Guinea al expresar sus temores de que se conviertan en bandas consolidadas «con comportamientos violentos, y ligadas a temas de drogas». Por eso, incidió en priorizar el trabajo desde el área de Asuntos Sociales y «trabajar con los niños y las familias para que estos hechos no se produzcan» de forma paralela al control policial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)