Maya Angelou polifacética artista estadounidense

La voz de la conciencia afroamericana

Deia, , 02-06-2014

bilbao – La poetisa y activista civil Maya Angelou, nacida en 1928 como Marguerite Ann Johnson, autora de la famosa autobiografía I Know Why the Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, 1969), falleció el pasado 28 de mayo a los 86 años en su casa de Carolina del Norte, según indicó su agente Helen Brand.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine de raza negra de Hollywood. Además, durante la década de los 60 participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó estrechamente con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos, y varios libros de poesía, y se le atribuye una lista de obras de teatro, películas y programas de televisión que abarcan más de cincuenta años. Recibió decenas de premios y más de treinta doctorados honoris causa.

En su aclamada Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, publicada en 1970, la primera de las varias autobiografías que escribió, relató su infancia en Misuri y Arkansas, y donde fue objeto de abusos sexuales. Su madre ejerció el trabajo de prostituta durante una etapa pero más tarde lo dejó. A los 8 años, Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue golpeado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico.

Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica. En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años. En plena situación de mudez descubre la vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si era capaz de hablar nuevamente. Su primera novela vendió más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.

Los problemas con su madre Gather together in my name continúa su autobiografía. En ella describe las dificultades de una madre soltera, inestable en sus empleos y en sus relaciones amorosas.

En 1940, Angelou se marcha a vivir con su madre a San Francisco. A finales de los 50, como describe en El corazón de una mujer (The heart of a woman). Logra una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. En casi todas sus obras denuncia el racismo, a la vez que exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.

A lo largo de su pluridisciplinar carrera se hizo acreedora a numerosos premios y títulos honoríficos. En 1993, leyó su poema En el curso de la mañana (On the Pulse of Morning) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

En los años 60, Angelou mantuvo un romance con el libertador sudafricano Vusumzi Make, con quien vivió en Egipto y publicó la revista semanal The Arab Observer y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana). Martin Luther King la invitó a participar, formando la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).

B. B. King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, han musicalizado sus textos.

Ha sido postulada a los premios Grammy, en la categoría de libros grabados, además de ganar tres de ellos por sus trabajos musicales; al premio Tony, por su trabajo en Broadway Look away, y a un Emmy, por la miniserie Raíces. Es autora del guion y música del filme Georgia, Georgia. También fue nominada al Pulitzer de Literatura.

Angelou fue encontrada muerta por su cuidadora, después de que unos días antes hubiera anunciado su malestar físico y cancelara varias de sus apariciones públicas.

Desde 1982, ejerció como profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University, en Winston – Salem, Carolina del Norte.

Cuando Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos, Angelou no se cortó un pelo y declaró ante los atónitos oídos de la conservadora sociedad estadounidense: “Estamos creciendo más allá de las estupideces del racismo y el sexismo”.

Como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de Estados Unidos.

Obama, emocionado El presidente de Estados Unidos, lamentó la muerte de la poetisa y activista Maya Angelou, a quien consideró una de las “luces más brillantes de nuestro tiempo, escritora brillante y amiga feroz”. “Cuando su amigo Nelson Mandela falleció el año pasado, Maya Angelou escribió: No hay sol que dure más allá de su atardecer, pero se levantará de nuevo y traerá el alba”, citó el presidente.

Obama, que ha citado a la poetisa en algunas de sus intervenciones, recuerda que Angelou tuvo una infancia marcada por el sufrimiento y los abusos, que le hizo dejar de hablar, pero explicó que “la voz que encontró ayudó a generaciones de estadounidenses a encontrar su arco iris entre las nubes”. “De hecho, ella inspiró a mi propia madre para poner el nombre a mi hermana Maya”, confesó.

El presidente añade que tanto él como la primera dama, Michelle Obama, siempre recordarán el momento en el que tuvieron “el privilegio” de conocer a la escritora. “Con una palabra amable y un fuerte abrazo, tenía la capacidad de recordarnos que todos somos hijos de Dios; que todos tenemos algo que ofrecer”, subrayó.

Como curiosidades sobre su vida, apareció en un cameo en Los Simpson, en el tercera capítulo de la decimosegunda temporada, Papá payaso loco, junto a otros escritores como Tom Clancy y Amy Tan. También aparece en un capítulo de la serie animada The Cleveland Show. Además, también es nombrada en la canción La Vie Bohème, al final del primer acto de Rent, musical compuesto por Jonathan Larson. – DEIA/Efe/E. P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)