El cheque social solo se cobrará con tres años de empadronamiento
Excluidos también los extranjeros sin permiso de residencia
La Voz de Galicia, , 31-05-2014El gobierno de Abel Caballero ha decidido curarse en salud ante la previsible avalancha de solicitudes para cobrar el cheque social, una ayuda que el Concello puso en marcha el año pasado por iniciativa del BNG para resolver situaciones de especial gravedad. Con 35.000 desempleados y 3.000 expedientes de ayudas de emergencia bloqueados, el Concello ha elevado de uno a tres años el tiempo de empadronamiento para poder acceder a estas ayudas para casos extremos.
De esta forma se quita de encima muchas peticiones, incluidas personas que tuvieron derecho el año pasado, cuando solo se exigía un año de residencia oficial en Vigo, y que este año no podrán aspirar a esta ayuda municipal.
Paralelamente, ha reducido sensiblemente la partida económica destinada a este programa. Si en el 2013 se presupuestaron 3,2 millones de euros, este año se limita a 2 millones (un 37,5 % menos), aunque directamente solo se entregarán 1,8, y los otros 200.000 euros quedan en reserva por si hay reclamaciones que son aceptadas. De no ser así, el recorte superará el 43 %.
Estas son los datos principales de las bases que ayer aprobó la junta de gobierno local, que igualmente establece límites muy estrictos de ingresos para poder presentar las solicitudes. En la escala inferior, una persona sola no puede ganar más de 200 euros libres, una vez descontados hasta 150 por el alquiler. Por tanto, si gana 360 queda fuera, lo mismo que si son 250 y no justifica alquiler. En el extremo superior, una familia de seis miembros no puede ingresar más de 575 euros al mes, descontados hasta 400 por el alquiler.
Por tanto, se busca dar ayudas a unidades familiares en situaciones realmente difíciles, que igualmente no pueden ser propietarios de bienes inmuebles. También se requiere que los miembros de la unidad familiar compartan vivienda al menos desde el pasado uno de enero según el padrón de habitantes.
El dinero que entregará el Concello tendrá un destino triple: gastos de alojamiento, alimentación y recibos de energía. Sin embargo, los 1,8 millones que entregará el Concello no están repartidos, por lo que podrá hacer los ajustes que estime convenientes.
Ante la polémica generada el año pasado por el retraso en la tramitación del cheque social, Caballero ha querido curarse en salud y ha aprobado las bases antes que el presupuesto. Eso sí, con ajustes que eviten un aluvión de solicitudes para no repetir el colapso administrativo.
(Puede haber caducado)