Cuarenta grupos de percusión y animación se unen por la diversidad

Comienza el 'Fin de Semana de la Diversidad' con música, teatro y gastronomía para reivindicar la riqueza de las diferentes culturas

Diario Vasco, AINHOA MUÑOZ, 31-05-2014

«Los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades». Bajo este lema comienza hoy la segunda edición de ‘El fin de Semana de la Diversidad’. Un evento organizado por la asociación EH 11 Kolore y las Casas Regionales que sumarán sus actos este fin de semana en el denominado ‘11 Kolore Fest’ con el fin de reivindicar la diversidad entre las culturas.

Hoy. A las 12.30 horas ‘Sardina Freskue’, teatro infantil en el Boulevard. A las 17.30 la Gran Marcha de los Tambores, con salida en los jardines de Alderdi Eder, y a las 20.30 horas concierto con Semblante Andaluz y Tik – Tara en la Plaza de la Constitución.



Mañana, día 1. Fiesta de las casas regionales. Habrá txoznas en la Plaza de la Constitución y actuaciones de grupos folklóricos.


El encuentro – arropado por la Capitalidad 2016 – inició su andadura el año pasado, y esta temporada vuelven a apostar por el acto central de la fiesta: la Marcha de Todos los Tambores para así «sacar a la luz y reivindicar la riqueza de la diversidad cultural y de orígenes de nuestra tierra».


De esta forma, alrededor de 40 grupos de percusión y animación, venidos desde diferentes puntos de Euskal Herria, se darán cita hoy a las 17.30 en Alderdi Eder. Entre los participantes se encuentran grupos de música como Oreka Tx, quienes se encargaron el año pasado de la composición de ‘Atanbora’ como himno de esta fiesta, canción que los componentes interpretarán después del txupinazo que lanzará Javier Suárez como inicio de este encuentro. Suárez dará comienzo a la fiesta en representación de la Casa de La Rioja de Donostia, la más antigua de las casas regionales de Gipuzkoa, que cumple 100 años. «Queremos rendirle un pequeño homenaje», explicaron desde la iniciativa ciudadana EH 11 Kolore.


Junto a Oreka Tx, habrá también formaciones de teatro de calle como Lekittolo Deabruak, EIDABE o Gure Musikari Haundiak, además de percusionistas y bailarines llegados desde asociaciones de ciudadanos originarios de Ghana, Argelia, Nicaragua, Senegal, Sahara y Kichwa. No faltarán batucadas, cuadrillas y comparsas festivas, txalapartaris, gigantes o grupos de joaldunak y zanpantzar. Sin olvidar a las tamborradas donostiarras de Amara Berri, Goazen Erreala o la Casa de La Rioja. Todos ellos, tras recorrer el Centro de Donostia, finalizarán su trayecto de nuevo en Alderdi Eder, donde acabarán con la actuación de Lekeitioko Deabruak.


Antes, a las 12.30, el Boulevard acogerá la obra de teatro infantil ‘Sardina Freskua’. Una función que trata el tema de la diversidad cultural a través de la canción marinera, el juego y la danza. La jornada finalizará a las 20.30 en la Plaza de la Constitución con la coreografía ‘Altzaquillo’ para después poder disfrutar de un concierto de la mano del grupo rociero Semblante Andaluz y Tik – Tara.


El encuentro se prolongará hasta mañana con la Federación de Casas Regionales en la Plaza de la Constitución, donde habrá txoznas que servirán productos gastronómicos de diferentes comunidades autónomas. También se sucederán varias actuaciones de grupos folklóricos.


Este año la organización repite con la iniciativa ‘11 Pintxo, 11 Zapore’. Así, durante todo el fin de semana, se podrá degustar en once bares de la Parte Vieja un pintxo creado exclusivamente para la ocasión basado en la gastronomía de México, Chile, Galicia, Cataluña, Escocia, Irlanda, Palestina, Marruecos, China, Colombia y La Rioja. Los bares participantes son Txuleta, A Fuego Negro, Aitona, Ormazabal, Herria, Belfast Irish Tabern, Rekalde, Zeruko, Bordaberri, Ordizia y El Quinto Pino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)