Urkullu cierra filas en torno al alcalde de Sestao aunque considera «inadecuadas» sus palabras
Gara, , 30-05-2014El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado las declaraciones «inadecuadas» del alcalde de Sestao, Josu Bergara, en las que aseguraba que «la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo a base de hostias, aunque ha negado que fueran racistas.
Iñigo Urkullu se ha pronunciado sobre las palabras xenófobas del alcalde de Sestao en el pleno de control del Gobierno del Parlamento de Gasteiz, en respuesta a EH Bildu. El lehendakari ha rechazado las declaraciones «inadecuadas» de Josu Bergara pero también la utilización «partidista de unas grabaciones realizadas hace un año, que han sido manipuladas y dadas a conocer cuatro días antes de unas elecciones». A su entender, las palabras del alcalde son «inapropiadas» pero «no son racistas» y tampoco hay «voluntad racista».
«Se ha producido un cálculo injustificable por parte de alguien que pretende ahora subrayar la gravedad de un tema que no denunció en su debido momento», ha argumentado.
Urkullu ha cerrado filas en torno al primer edil y ha recordado que el posicionamiento del pleno de Sestao ha sido «claro» a la hora de pronunciarse en contra la moción de reprobación presentada por Bildu contra Bergara, que «solo obtuvo el respaldo de tres de los 21 corporativos», por lo que ha pedido a la coalición que «respete» esa decisión.
Ha traído a colación que Sestao es un pueblo «especialmente castigado por la crisis» y que tiene «graves problemas como consecuencia de la falta de civismo» de algunos de sus vecinos. «Estamos ante un grave problema de delincuencia y falta de civismo y hay que dar solución a este problema», ha señalado.
Ha recordado que este asunto se encuentra en los juzgados, por lo que ha abogado por ser «cautos y honestos» antes de conocer la sentencia. Sin embargo, ha insistido en que «Sestao ha sido siempre un municipio de acogida y no de exclusión, de integración», y que el problema que se aborda ahora es de «incivismo, de delincuencia, de personas que no respetan las normas de convivencia en una zona muy determinada de Sestao».
(Puede haber caducado)