Ciudad / toledo
El Fiscal abre diligencias por la muerte de la mujer de 30 años en Urgencias
ABC, , 30-05-2014Ha pedido que le envíen la investigación abierta por el hospital
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Luis Ibañez Cuesta, ha abierto diligencias de investigación para aclarar la muerte de una joven nicaragüense de 30 años en el Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado viernes, 23 de mayo, después de cuatro horas esperando a ser atendida.
En declaraciones a ABC el fiscal ha explicado que las diligencias fueron abiertas este miércoles «de oficio» al conocer por la prensa lo ocurrido en esas horas que tuvieron tan trágico desenlace. En este sentido, el representante del Ministerio Público ha explicado que ha solicitado a la dirección del hospital Virgen de la Salud que le remita la investigación abierta por el propio centro para aclarar cómo se produjo esta muerte. «La investigación se encuentra en un estado primigenio» ha señalado el fiscal, a la espera de conocer el citado informe para proseguir con la investigación y «verificar datos».
Ha subrayado Ibañez Cuesta que entre las razones que han movido a la Fiscalía a abrir diligencias de investigación es que la muerte de la joven, inmigrante sin papeles, «se ha producido en una parte específica del hospital», en relación al Servicio de Urgencias, que habitualmente soporta una alta frecuentación.
A preguntas de este diario, el fiscal jefe de Toledo ha reconocido que en casos anteriores, como el de los dos pacientes que fallecieron en las Urgencias el pasado mes de noviembre, las denuncias de los profesionales por la masificación del servicio fueron puestas tanto en conocimiento de la autoridad judicial como de la Fiscalía, pero fueron desestimadas al no ser instancias competentes para organizar un servicio público de salud.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (Sescam), Luis Carretero, aseguró este jueves que el fallecimiento de la joven de nacionalidad nicaragüense en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo «no tiene ninguna relación con que se tratara de una persona inmigrante», como habían denunciado desde asociaciones en defensa de los inmigrantes .
«No hay que confundir las cosas», recalcó Carretero, y aseguró que los servicios de urgencias del Sescam atienden cada día, «con un resultado excelente», a miles de personas «y nunca se hace ninguna distinción entre si es una persona inmigrante o no».
«Este caso ha tenido un desenlace fatal y simplemente estudiaremos si hay algo que se pueda mejorar en los circuitos y la forma de trabajar para hacer las cosas mejor cada día. Pero insisto, es un caso único en los miles de personas que se atiende cada día y, por supuesto, no tiene nada que ver con la atención a inmigrantes ».
Asimismo, y preguntado por el motivo por el que se tardó en atender cuatro horas a esta paciente en el servicio de Urgencias, Carretero ha reconocido que es una cuestión que el Sescam «está estudiando porque no había ningún tipo de aglomeración en las urgencias».
El director gerente del Sescam ha querido aclarar, en este sentido, que los servicios de Urgencias, no solo en Castilla – La Mancha sino en todo el país, funcionan con un sistema de clasificación de los pacientes para derivarlos «a un circuito u otro».
«Esos sistemas no son exactos al 100% y, a veces, una persona que tiene una enfermedad más grave se deriva a un circuito de menos gravedad porque, por desgracia, la medicina no es una ciencia exacta y las personas a veces tienen dolencias que no se manifiestan en el primer momento», ha señalado.
Al parecer, la joven fallecida, que estaba a punto de cumplir tres años viviendo en España, padecía una insuficiencia hepática que no fue detectada en el Servicio de Urgencias, adonde llegó con cefaleas y vómitos, por lo que se pensó en un cuadro de gastroenteritis y el triaje determinó un nivel de urgencia media.
(Puede haber caducado)