España / palma de mallorca

Detenidos 19 miembros de una banda gitana que alquilaba pisos que no eran suyos

ABC, JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA , 29-05-2014

El juez prevé tomar declaración a 15 integrantes del «Clan de Los Peludos», como sospechosos de irrumpir en viviendas vacías de Palma que eran propiedad de entidades bancarias

A lo largo de este jueves han pasado a disposición judicial 15 de los 19 integrantes del «Clan de los Peludos» detenidos en las dos últimas jornadas por la Policía Nacional en Palma de Mallorca. El juez ha empezado a tomarles declaración por la tarde. Todos ellos están supuestamente implicados en una trama de alquileres fraudulentos y se les acusa de formar parte de una organización criminal, así como de estafa, tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones y defraudación del fluido eléctrico.


Al parecer, los integrantes de la citada banda alquilaban a terceras personas pisos vacíos que no eran de su propiedad, sino de diferentes entidades bancarias. Para ello, previamente, los miembros del clan rompían las puertas de entrada de las diferentes viviendas que habían decidido «poner en alquiler» y cambiaban las cerraduras. A continuación, acondicionaban los pisos y conseguían el suministro de luz y de agua con enganches ilegales. Finalmente, dichos «alquileres» eran anunciados con carteles en tiendas y en locutorios, mayoritariamente en la barriada palmesana de Son Gotleu.


Los inmuebles eran alquilados por una cuota que oscilaba ente los 250 y los 300 euros al mes a personas en una situación de gran precariedad, como por ejemplo inmigrantes con escasos recursos o parados de larga duración. Los acusados habrían logrado introducirse de manera ilegal en unos sesenta pisos, mientras que los beneficios obtenidos con su estafa se situarían entre los 15.000 y los 20.000 euros al mes. Por su parte, los inquilinos que no podían pagar las mensualidades eran amenazados y coaccionados, presuntamente por miembros del mencionado clan.


La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de un incremento en el número de pisos ocupados de manera ilegal en Son Gotleu y en zonas próximas. Finalmente, el pasado martes la Policía Nacional puso en marcha la denominada operación Kicker. En el transcurso de dicha operación fueron realizados diez registros domiciliarios y se efectuaron diversas detenciones. Entre los objetos y materiales requisados se encuentan dos pistolas, munición, armas blancas, cerraduras, nueve vehículos de lujo y 1.300 euros.


Por su parte, uno de los miembros del citado clan, Basilio Fernández, se ha desmarcado este jueves de la presunta estafa descubierta por la Policía. En declaraciones al canal autonómico IB3, Fernández ha afirmado que «Los Peludos nunca han vendido ni un gramo de droga, nunca han robado, nunca han abusado de nadie, y si no, que venga alguien y que lo justifique».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)