Cerca de cuatro centenares de personas entran en Melilla tras un nuevo salto
El Diario, , 28-05-2014
Cerca de cuatrocientos personas subsaharianos han conseguido cruzar hoy la valla de Melilla en un nuevo salto protagonizado por un millar de personas ocurrido poco antes de la 06.00 de la mañana en la zona del perímetro cercana al puesto fronterizo de Barrio Chino.
Según Delegación del Gobierno, por el momento no se tiene constancia de la existencia de ningún herido grave, aunque un número indeterminado de personas han sido atendidos en la enfermería del CETI debido a los cortes producidos durante el salto. Se desconoce el número de heridos al otro lado de la alambrada.
Desde la ONG Prodein, aseguran que la Guardia Civil ha llevado a cabo devoluciones ilegales de los dos inmigrantes que estaban encaramados en las farolas, situadas en territorio español. “La Guardia Civil ha deportado a muchos inmigrantes que estaban en lo alto de la valla [interior]”, asegura el director de la organización, José Palazón, quien ha presenciado estos hechos.
“La Guardia Civil ha echado a la gente delante de todo el mundo mientras pasaban coches de la Policía Nacional, que sabían que se estaba cometiendo un delito y no hacían nada para evitarlo. Tratan los ciudadanos de forma contraria a la ley, como las mafias”, denuncia Palazón.
Los inmigrantes han conseguido superar el dispositivo de seguridad en el que participaba desde el aire un helicóptero de la Guardia Civil. Tras saltar la valla, los subsaharianos han corrido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por sus compatriotas con cánticos y gritos de alegría.
Esta es la imagen de algunos inmigrantes a su llegada al CETI pic.twitter.com/MEYA6QTdAO
Algunas de las personas estaban, según se puede observar en el vídeo difundido por Equo, estaban heridos y una persona ha desfallecido durante su trayecto hasta el CETI. José Palazón describe el momento en el que ayudó a trasladar a tres de las personas que lograron alcanzar Melilla. Entre ellas, asegura, había una mujer maliense, la segunda que ha logrado saltar después de Mirelle, la joven camerunesa que superó la alambrada por primera vez. “Estaban muy contentos. No paraban de repetir ‘gracias a dios’, ‘gracias a dios’, ‘bossa, bossa’…”, detalla el director de Prodein en conversación con eldiario.es
La chica que ha entrado hoy por la valla es de Malí. Es la segunda chica que lo consigue. Bossaaaa! pic.twitter.com/1wohRi1hVb
Con las personas llegadas hoy, el CETI, en el que ya hay tiendas de campaña instaladas, tanto en el interior como en el exterior, se podría alcanzar la cifra de los 2.300 acogidos, más de cuatro veces su capacidad, que es de 500 personas.
Uno de los inmigrantes encaramados a la valla de #Melilla ha optado por subirse a una farola pic.twitter.com/FE40v8j3aR
Algunos inmigrantes, en torno a una decena, se encaramaron a la valla tras el salto, aunque se bajaron de la misma sobre las 07:30 horas, tras dos horas subidos a la zona más alta de este obstáculo. Tras bajarse de la valla, de la que ya han sido retirados los flejes superiores, los inmigrantes han sido devueltos a Marruecos ‘en caliente’.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha desplazado a Melilla para “coordinar y analizar ‘in situ’ la situación de la valla de Melilla” tras los saltos producidos de madrugada por diversos puntos de la valla, tal y como anunció el ministro de Interior esta mañana en el Congreso.
El número dos de Interior ha iniciado este mediodía un recorrido por la valla de Melilla, concretamente por la zona por la que esta madrugada ha logrado entrar medio millar de inmigrantes de origen subsahariano. Martínez llegó a la Ciudad Autónoma tras “anular de urgencia” un viaje que tenía previsto hacer a Baleares al tener conocimiento del último salto a la valla.
(Puede haber caducado)