España / presión fronteriza
Unos 1.000 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla y cerca de 400 lo logran
ABC, , 28-05-2014Una decena de subsaharianos han permanecido encaramados durante dos horas y al menos dos continúan subidos a farolas
Unos 1.000 inmigrantes de origen subsahariano han intentado hoy entrar a Melilla saltando la valla fronteriza con Marruecos y unos 400 de ellos lo habrían conseguido, según fuentes policiales. De confirmarse con los datos oficiales de la Delegación del Gobierno, supondría una de las mayores entradas de inmigrantes a la ciudad autónoma. [Fotogalería del salto a la valla de Melilla]
El salto ha tenido lugar sobre las 5:30 horas en la zona del perímetro próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, el lugar donde se han registrado las últimas tentativas de entradas masivas de subsaharianos.
El despliegue policial tanto en el lado marroquí como en el español había sido reforzado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil, que sin embargo no ha podido evitar que casi la mitad de los inmigrantes superaran el triple obstáculo que compone el vallado en Melilla.
Los subsaharianos que han logrado saltar la valla han corrido hacia elCentro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde algunos de sus compatriotas les han recibido en la puerta con cánticos, abrazos y gritos de júbilo.
El CETI, que hasta hoy albergaba a unos 1.900 inmigrantes , podría alcanzar la cifra de los 2.300 acogidos, más de cuatro veces más de su capacidad que es de 500 personas. El centro lleva semanas saturado de manera que incluso en el exterior hay cuatro tiendas de campaña del ejército para albergar a los inmigrantes.
Una decena de inmigrantes se encaramaron a la valla y permanecieron subidos a la zona más alta durante dos horas hasta que finalmente bajaron sobre las 7,30 horas y fueron entregados a Marruecos. Según las fuentes oficiales, solo dos continúan subidos a farolas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Ministerio está «actuando en directo» en Melilla porque hay «una cantidad ingente» de inmigrantes que están bajando del Monte Gurugú y que intentan pasar a Melilla, aunque hay un gran despliegue de las fuerzas marroquíes. Así lo señaló en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados después de este último salto que ha colocado el CETI, ya saturado, en «una situación límite».
El ministro del Interior anunció que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anulado el viaje que tenía previsto hacer hoy a las Islas Baleares para trasladarse a Melilla y coordinar la operación «sobre el terreno», junto con el Ministerio de Empleo, del que depende el CETI.
Fernández Díaz relató que los inmigrantes han roto «una parte del vallado» y afirmó que los «intentos de entrada» se han producido por distintos puntos en el perímetro fronterizo, que han superado a las fuerzas de seguridad marroquíes.
La entrada de hoy a Melilla es una de las más numerosas de las que se han producido y recuerda a la del pasado 18 de marzo, cuando unos 500 subsaharianos accedieron a la ciudad aprovechando una densa niebla.
Melilla vive desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Éste es el primer intento desde el pasado 17 de mayo, cuando unos 500 inmigrantes intentaron saltar la valla pero fueron rechazados por las fuerzas marroquíes.
(Puede haber caducado)