Una mujer gitana representará a las feministas suecas en el Europarlamento

Iniciativa Feminista alerta de los riesgos que tienen las políticas populistas en las mujeres y los inmigrantes

ABC, agencias , 28-05-2014

Soraya Post, mujer de etnia gitana, representará al partido sueco Iniciativa Feminista (FI) en Europa después de que la formación haya conseguido un escaño tras obtener el 5 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo.

Con cuatro hijos, Post ha señalado que «los 15 millones de gitanos de Europa viven como si estuvieran en estado de guerra, en la pacífica Europa de 2014». «La situación de los gitanos hoy en Europa es inaceptable. Es vergonzoso», ha añadido Post, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo en representación de Iniciativa Feminista.

El partido, que fue fundado por la empresaria Gudrun Schyman, famosa por quemar en 100.000 coronas suecas (11.000 euros) como protesta contra la desigualdad de salarios, ha conseguido llamar la atención de los votantes gracias al lema «¡Fuera los racistas, adelante con los feministas!».

El resultado muestra la doble realidad que vive Suecia, país que se enorgullece de su trato a las minorías y a las mujeres pero en el que aún permanecen diferencias importantes y reacciones violentas contra las personas inmigrantes . Además, contrasta con el 10 por ciento de los votos conseguido por el populista Partido Demócrata de Suecia.

Varios partidos de extrema derecha han obtenido buenos resultados durante las elecciones europeas, principalmente en Francia y Reino Unido, gracias a un discurso agresivo contra la inmigración y prometiendo políticas duras para salir de la crisis.
«Suecia, paraíso de la mujer»

Iniciativa Feminista ha alertado durante su campaña de los riesgos que entrañan estas políticas en los inmigrantes y las mujeres en Suecia, donde el 15 por ciento de la población ha nacido en el extranjero y donde las mujeres inmigrantes cuentan con las peores tasas de desempleo y retribución. Las autoridades suecas han mantenido durante los últimos años la política de conceder asilo a las personas afectadas por conflictos en diferentes partes del mundo.

Gran parte del éxito del partido está relacionado con Schyman, que ha acaparado una gran atención mediática gracias a sus comportamientos atípicos. «Muchas personas ven a Suecia como una especie de paraíso para las mujeres en Europa. Pero eso es un mito. Tenemos diferencias de género y violencia contra las mujeres », ha declarado la dirigente de la formación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)