España denegó el 61% de las entradas de inmigrantes a la UE

Diario Sur, EUROPA PRESS | MADRID, 27-05-2014

Espaa fue el pas de la Unin Europea que impidi la entrada a ms inmigrantes el ao pasado. En total, se deneg el acceso a 317.840 personas en todo 2013, un 0,6% ms que el ao anterior, y el 61 por ciento de ellas recibi la negativa de las autoridades espaolas, segn el V Informe Anual de Migracin y Asio (2013) de la Comisin Europea que ha sido remitido al Parlamento.

El informe, que ofrece todo un balance de datos relativos a migraciones y asilo junto a referencias de las polticas que se han ido adoptando en consecuencia, llama la atencin sobre el hecho de que el ao pasado llegaron por va martima 40.000 personas a la UE, de las que “al menos 600 se cree que perdieron la vida” en el intento. Ms de 360 lo hicieron junto a la isla italiana de Lampedusa el 3 de octubre.

En total, los Estados interceptaron a 77.140 personas entre enero y septiembre de 2013 que intentaban cruzar ilegalmente las fronteras de la Unin Europea, cifra que, segn el informe, se increment “significativamente” a partir de julio por el recrudecimiento de la crisis siria, afectando especialmente a la costa italiana.

En cuanto a la respuesta de los Estados, en 2013 disminuy el nmero de detenciones de inmigrantes , con 386.230 personas frente a las 433.665 del ao anterior en toda la UE. En paralelo, los distintos gobiernos ejecutaron la devolucin a terceros pases de 166.470 ciudadanos extracomunitarios.

En lo que respecta al asilo, las solicitudes ascendieron en 2013 a 434.160, cien mil mas que el ao anterior, y el 12% proceda de ciudadanos de Siria. No obstante, de los ms de 2,3 millones de sirios que han hudo del pas desde que estall el conflicto en 2011, slo unas 82.730 han pedido proteccin en la UE – 17, la mayora se refugian en Lbano, Turqua, Jordania, Irak y Egipto.

Tambin fueron numerosas las solicitudes de asilo cursadas por nacionales de Rusia, Afganistn, Serbia, Paquistn y Kosovo, segn el informe. De todos los solicitantes, 112.730 recibieron proteccin en primera instancia (49.510 refugiados, 45.540 con proteccin subsidiaria o 17.685 por razones humanitarias), lo que supone un 35% de todas las decisiones de primera instancia adoptadas.

El nmero de menores no acompaados que solicitaron proteccin internacional se mantuvo igual a 2012, con 12.425 solicitudes, de las que los grupos ms amplios procedan de Afganistn (3.310), Somalia (1.580), Siria (1.010) y Eritrea (715). El grueso de las peticiones fueron aceptadas en Suecia, Alemania, el Reino Unido, Austria e Italia.

Medidas de emergencia

El informe ofrece adems informacin sobre el dinero que la Comisin Europea ha destinado a los Estados miembros en concepto de medidas de emergencia para migraciones y asilo, especialmente en relacin al xodo de ciudadanos sirios. Ocho Estados miembros entre los que no est Espaa recibieron fondos por importe de 36,34 millones de euros en este sentido.

Grecia, por su parte, percibi 82,7 millones en apoyo a la revisin de su plan de actuacin en materia de migracin y reforma del sistema de asilo, que segn el informe “es ahora la referencia dentro de la UE en la gestin de la presin migratoria y las carencias globales”. Tambin Chipre (2,7 millones) y Bulgaria (5,56 millones) recibieron fondos europeos de emergencia para inmigracin.

En total, al cierre de 2013 se contaban en la UE 503 millones de habitantes, de los que el cuatro por ciento, unos 20,4 millones de personas, eran de terceros pases. A lo largo del ao 2012 se concedieron para estos casos 2,1 millones de permisos de primera residencia, de los que un 32% fue por reagrupacin familiar, un 23% para trabajar, el 22% por estudios y el 23% por otras razones (incluida la proteccin internacional).

En su mayora, los beneficiarios de estos permisos de residencia procedan de Estados Unidos (200.000, el 9,5% del total), Ucrania (163.000), China (163.000) e India (157.000), cada uno de los cuales representa el 7 o 7,5% del total. Adems, entre el 5 y el 2,5% de las autorizaciones se concedieron a nacionales de Marruecos (102.000), Rusia (66.000), Filipinas (62.000), Turqua (59.000) y Brasil (51.000).

“Ha habido avances importantes en ciertas reas de gestin de la migracin (…) La UE debe emprender una labor decidida para impedir que los inmigrantes pierdan la vida intentando alcanzar las costas europeas y redoblar el combate contra la delincuencia organizada que medra con el contrabando y la trata de seres humanos”, concluye el informe.

Segn dice la Comisin, “la UE debe garantizar la seguridad de las fronteras de Europa con adecuados canales legales de entrada” y “debe redoblarse el trabajo para combatir la violencia y la discriminacin contra inmigrantes y fomentar activamente su integracin en nuestras sociedades, as como para luchar contra el racismo y la xenofobia, factores que afectan a la cohesin social y pueden amedrentar a los inmigrantes , incluidos los altamente cualificados, para elegir un destino europeo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)