ELA, de la Policía de Sestao, acusa a SOS Racismo de injurias y calumnias

El sindicato, mayoritario en el cuerpo, exige a la ONG una rectificación pública de sus declaraciones

Deia, Emilio Zunzunegi, 27-05-2014

Sestao – Las declaraciones efectuadas el pasado jueves por portavoces de SOS Racismo en las que acusaban a la Policía Local de Sestao de “abusos” y “palizas y golpes” contra inmigrantes con el fin de presionarles para que acabaran marchándose del municipio no han sentado nada bien en el cuerpo de seguridad local, hasta el punto de que ayer exigieron a la ONG una rectificación pública “con el mismo despliegue de medios con el que hicieron estas injuriosas acusaciones y calumnias”.

Así lo trasladó ayer a DEIA Fidel Vázquez, portavoz del sindicato ELA, mayoritario en la Policía Municipal sestaoarra, quien se mostró sorprendido por la actitud de esta organización humanitaria “con la que nuestro sindicato ha colaborado en numerosas ocasiones”.

Para el sindicato nacionalista, “no es de recibo” que SOS Racismo ponga en tela de juicio la profesionalidad de la Policía Local en la resolución de los conflictos que se registran en la zona baja del municipio. “SOS Racismo viene a decir que durante los dos últimos años el Ayuntamiento de Sestao a través de la Policía Local ha estado hostigando a todos tipo de inmigrantes en general, tanto magrebíes como de origen rumano o personas de etnia gitana. Ante estas declaraciones debemos señalar que nuestro trabajo policial siempre se lleva a cabo dentro de los marcos legales”. En este sentido, Vázquez negó de manera taxativa que la Policía Local “vaya entrando por los pisos, ni desvalijándolos, ni golpeando a sus moradores”. “Son prácticas que tal vez se dieran en otros tiempos, en otra época, pero ahora mismo no se dan. Si nosotros tenemos que ir a un domicilio, normalmente siempre suele ser por faltas de civismo, molestias por ruidos, gritos o cosas similares. Evidentemente, la Policía Local no está autorizada para entrar en un domicilio sin más”.

El portavoz sindical recordó que para entrar en un domicilio “se requiere una orden judicial, salvo que se acuda conociendo previamente que en el interior del domicilio se pueda estar cometiendo algún tipo de delito. Salvo en esas dos situaciones, la Policía Local no entra en los domicilios”.

Aumento actuaciones

El delegado de ELA reconoció que, siguiendo las órdenes de Alcaldía y a través de la jefatura de la Policía Local, “sí se está haciendo bastante más hincapié en la vigilancia de esa zona de Txabarri y Los Tres Concejos” con mucha más presencia policial, tanto de mañana, como de tarde y de noche. En este sentido, afirmó también que se realizan controles de tráfico en los que se pueden detectar infracciones. Vázquez señaló que a raíz de las pautas fijadas por Alcaldía cabe destacar el aumento de incautaciones de droga “entre todo tipo de personas, tanto inmigrantes de diferentes procedencias como autóctonos”.

La mayor presencia policial ha llevado también al aumento del número de actuaciones, “sobre todo por las denuncias por incumplimiento de la ordenanza de convivencia, donde afloran los casos de incivismo, pero para nada existe un abuso policial, palizas y golpes para presionar a ningún colectivo con el fin de que se vaya de Sestao”, reseñó. Por ello, desde ELA mostraron su sorpresa por las declaraciones, al tiempo que exigieron que “SOS Racismo se retracte de sus palabras en los mismos medios que ha utilizado para verter estas calumnias contra la Policía Local”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)