DEMANDA DE VIVIENDAS
Sestao captará pisos vacíos para ponerlos en alquiler para inscritos en Etxebide
La concejal de Vivienda y Urbanismo dice que en Sestao "hay muchos empadronados que están a falta de una vivienda social"
Deia, , 26-05-2014El Ayuntamiento de Sestao y Sestao Berri, sociedad pública de regeneración social y urbanística de la zona baja de Sestao, han puesto en marcha una campaña para movilizar el millar de viviendas vacías que existen en el municipio, de forma que se pueda facilitar el acceso en alquiler a personas inscritas en Etxebide que están demando una vivienda en la localidad fabril.
BILBAO. El director gerente de Sestao Berri, Luis Carlos Delgado, y la concejal de Vivienda y Urbanismo, Leire Corrales, ha presentado este lunes esta campaña de captación de viviendas vacías en el municipio, cuyo objetivo es “atraer pisos vacíos de particulares, para incluirlos en el programa ASAP (Alquiler seguro a precio razonable) del Gobierno vasco”.
Delgado, que ha recordado que Sestao Berri se convirtió hace un año agente homologado del programa ASAP, ha indicado que, según la última actualización del padrón, Sestao “tiene 1.000 viviendas deshabitadas en las que no figura ninguna persona empadronada” y, a la vez, “se estima que 1.000 vecinos de Sestao demandan vivienda en alquiler”, por lo que “de ahí esta campaña de movilización de vivienda vacía en conjunción con el Ayuntamiento de Sestao, socio de Sestao Berri”.
Tras explicar que están analizando cuántas de esas 1.000 viviendas están “realmente deshabitadas”, ha indicado que las viviendas se ofrecerán en alquiler con un renta de entre 375 y 550 euros mensuales de máximo y a los propietarios se les garantiza una inspección de su vivienda, tasación y precio del alquiler en función de las características de su piso.
El programa ASAP, ha explicado Delgado, busca un inquilino para esa vivienda y la adjudicación “en ningún caso la hace el Ayuntamiento de Sestao, ni Sestao Berri, sino Etxebide, Servicio Vasco de Vivienda, donde todos los demandantes de vivienda de Euskadi se pueden apuntar”.
CHARLA
Sestao Berri ha organizado para este miércoles una charla en la Biblioteca Municipal para que tanto propietarios de viviendas vacías del municipio como personas que busca pisos de alquiler conozcan el programa ASAP, que ya ha captado 15 viviendas, de los cuales nueve ya se han alquilado, con una renta media de 475 euros y “con una valoración muy positiva, un comportamiento de los inquilinos ejemplar y prácticamente sin morosidad”.
Delgado ha señalado que en 1968 Sestao tenía el 98 por ciento de su parque de vivienda en alquiler, mientras que en la actualidad es del 8 por ciento, “con lo cual hemos perdido mucha masa de parque inmobiliario de alquiler cuando en estos momentos de crisis, toda la ciudadanía que no puede acceder a un crédito hipotecario está demandando claramente un alquiler”.
En la actualidad, Sestao cuenta con 200 viviendas de alquiler social, de las cuales 120 son parte del parque municipal y otras 80 son, o bien captadas por la sociedad Sestao Berri para el programa ASAP o para el programa Bizigune del Gobierno vasco, que “es más social que fija una renta anual de hasta 21.000 euros” para acceder a un piso en alquiler. Por su parte, ASAP es “para rentas medias, con una renta que va desde los 21.000 euros brutos anuales hasta los 39.000 euros”.
GARANTIAS
Delgado ha hecho un llamamiento a las personas propietarias de vivienda vacía en Sestao y, con el programa ASAP, ha dicho, quieren “quitar los miedos que puedan tener los propietarios” a la hora de poner en alquiler su piso. En ese sentido, ha señalado que el programa ASAP garantiza, a través de un seguro, el pago de la renta al propietario y el arreglo de los destrozos que los inquilinos pudieran ocasionar, a la vez que Sestao Berri “se preocupa de que en la comunidad de propietarios no haya ninguna incidencia social”.
A través del programa ASAP se entregan las viviendas en alquiler por un periodo de entres tres a cinco años y es Sestao Berri la entidad encargada de firmar el contrato entre el propietario y el inquilino que selecciona Etxebide, que entre los requisitos pone estar empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca más de un año, tener una renta entre 21.000 y 39.000 euros y no tener vivienda en propiedad.
Por su parte, Corrales ha hecho un llamamiento desde el Ayuntamiento para “animar a las personas propietarias de viviendas vacías para que las pongan a disposición de Sestao Berri y del programa ASAP, que es un programa atractivo y seguro para las personas que tienen una vivienda vacía”.
La concejal de Vivienda y Urbanismo ha dicho que en Sestao “hay muchos empadronados que están a falta de una vivienda social y tenemos muchas necesidades de gente que está empadronada” y, sobre la denuncia de SOS Racismo de que el Ayuntamiento no empadronaba a inmigrantes , ha rechazado hacer valoraciones porque “el alcalde ya lo dejó muy claro y el proceso está judicializado”.
En el programa ASAP, ha subrayado, “puede entrar cualquier tipo de persona, sabiendo cuál es la horquilla de renta que va a pagar y quien ponga su vivienda en manos de ASAP y Sestao Berri no va a tener ningún tipo de problema”.
Asimismo, ha reiterado que los demandantes de estas viviendas en alquiler “tienen que estar empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma Vasca”, aunque tendrán prioridad los empadronados en Sestao.
(Puede haber caducado)