Europa sin faldas

El Mundo, RAÚL DEL POZO , 26-05-2014

«El PP gana. El PSOE se la ha pegado. Podemos triunfar». En ese mensaje a las 22.00 horas de la noche, el dirigente del PP no me cuenta que de Génova han volado, probablemente, ocho escaños. De Ferraz, nueve. Después de la infame recesión, hay una Europa donde se va hundiendo el bipartidismo, avanzan el racismo, el antisemitismo, los payasos y los ultras; en Francia triunfa Marine Le Pen, en Italia, Beppe Grillo. En Dinamarca, Reino Unido y Austria avanzan los ultras, aunque en las islas del Egeo vence la Syriza de Alexis Tsipras. Como en otras ocasiones los griegos han pronunciado la palabra No(ohi) a la Europa de los recortes y el paro.

Domingo ventoso que se llevó las flores de bermellón del granado y el esplendor del bipartidismo con la subida de Izquierda Plural (6 diputados), UPyD (4) y Ciutadans (2). La sorpresa es Podemos que ha recogido el voto del 15-M y los rebotados del PSOE.

Pablo Iglesias, estrella mediática, –¡5 escaños!– ha dado el zambombazo con un mensaje antieuropeo: «El euro no sirve». Le digo a las siete y cuarto de la tarde. «Parece que tiran de vuestras papeletas, pero fuera de Europa están los bárbaros». Contesta: «No queremos una Europa al servicio del poder financiero. Exigimos control democrático». Los de UPyD dicen que en algunos colegios de Madrid son la primera fuerza, pero Podemos les ha alcanzado.

Como en el poema de Lope «cayéronsele a Europa las faldas ante sus enemigos». Si los eurófobos avanzan tanto como se teme, tendrán que unirse socialdemócratas y socialistas para conjurar el desastre democrático. «Se votó con desgana –decía un dirigente de IU–. A una persona que gana 500 euros al mes no le gusta votar a un eurodiputado que gana 17. 000». Parece que se cumpliera el vaticinio del eclipse de Europa, aunque la abstención no fue tan pavorosa como se anunciaba. Fue a votar más gente en Cataluña –10 puntos más– para demostrar la fe en Europa de los independentistas. Los republicanos machacaron a sus hermanos de peregrinaje al Sinaí.
Kalergi, advirtió: «Los únicos hombres del mundo que no saben de Europa y que no se consideran europeos, son los europeos mismos». La anarquía de los estados, la razón del más fuerte, el chauvinismo, la hidra del nacionalismo siguen amenazando a la UE. Esta vez el intento de forjar los Estados Unidos de Europa no se hace por imposición como lo intentó Carlomagno, rey y padre de Europa, Carlos V o Napoleón. Pero los antieuropeos y los ultras, empiezan a ser irresistibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)