Revés para los eurófobos del ultradechista Geert Wilders

El Mundo, JAVIER G. GALLEGO BRUSELAS CORRESPONSAL , 26-05-2014

HOLANDA

La mejor noticia para los europeístas llegaba ayer desde Holanda, donde el grupo de extrema derecha Partido por la Libertad (PVV), de Geert Wilders, perdió uno de los cinco escaños que ocupaba en la Eurocámara y restará fuerzas a la coalición euroescéptica que podría formar con el Frente Nacional (FN) francés, entre otros partidos. Los datos finales confirmaron los sondeos a pie de urna que se publicaron en la noche del jueves, después de que un 37% de los electores holandeses acudieran a las urnas.

Wilders admitió sentir «decepción» por la falta de apoyo para llevar a cabo su misión de sacar a Holanda de la Unión Europea y levantar de nuevo controles fronterizos que impidan la llegada de trabajadores del este de Europa, los dos principales ejes de su campaña.

Algunos miembros del partido creen que esta derrota se debe a la aproximación tan contundente que Wilders ha hecho hacia la extrema derecha de Le Pen. Hasta el punto de que ahora el PVV podría tratar de acercarse a una coalición euroescéptica más moderada, como la que lidera el británico Nigel Farage, de los independentistas británicos del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip).

Los holandeses dieron su respaldo a los partidos proeuropeos, especialmente a la opción de centro-derecha del CDA, vencedora de la noche con cinco escaños que irán a parar al grupo popular europeo. La alternativa liberal del D66 obtuvo por su parte cuatro escaños.

Los dos partidos en el Gobierno holandés –los laboristas del PVdA y los liberales del VVD– mantuvieron el tipo, ambos con tres asientos, pero su resultado ha puesto nuevamente de manifiesto que las elecciones europeas pocas veces son favorables a las fuerzas en el poder. Además, el Partido de los Animales y el 50+, con un escaño cada uno, entrarán por primera vez en el Parlamento europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)