Ascenso del antieuropeísta Cinco Estrellas de Grillo
El Mundo, , 26-05-2014ITALIA
Italia fue el último de los 28 países de la Unión Europea en cerrar los colegios electorales. Los 49 millones de italianos llamados a la urnas para elegir a sus 73 eurodiputados correspondientes, y a varios presidentes regionales y alcaldes de unos 4.000 ayuntamientos, pudieron votar hasta las 23:00 horas. Por ese motivo, al cierre de esta edición, las primeras previsiones de resultados eran todavía muy vagas.
Aun sí, los primeros resultados en base a sondeos a pie de urna confirmaban que el Partido Democrático (PD) liderado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, habría sido el partido más votado con hasta el 34,5% de los votos, seguido de cerca por el Movimiento 5 Estrellas del antieuropeísta Bebbe Grillo, que habría conseguido el 25% con la promesa de someter a referéndum la permanencia del país en el euro.
Forza Italia, el renacido partido de Silvio Berlusconi –que no ha votado al estar cumpliendo condena por fraude fiscal pero sí ha hecho campaña a favor de su formación– se conformaría con el 17%. También tendrían representación la separatista Liga Norte, liderada por Matteo Salvini, 6,5%, cuyo objetivo principal en Europa es abolir la moneda única y restringir la inmigración.
Se temía una gran abstención y los últimos datos relativos a la participación lo confirmaron: un 42% frente al 52% de 2009, con la diferencia de que hace cinco años los colegios permanecieron abiertos hasta el lunes al mediodía.
En las últimas semanas, los sondeos mostraban un mayor número de indecisos que en elecciones pasadas, en gran parte debido a que, desde la caída del Ejecutivo presidido por Berlusconi en 2011, los italianos han visto entrar en Palazzo Chigi –la sede del Gobierno italiano– a tres primeros ministros distintos sin pasar por las urnas, lo que ha incrementado el sentimiento de desafección de los ciudadanos hacia sus gobernantes, según los analistas.
(Puede haber caducado)