Internacional / Elecciones Europeas 2014 - Francia

Hollande convoca una reunión de crisis con sus ministros por el triunfo de la extrema derecha

El primer ministro asegura que los resultados del Frente Nacional de Marine Le Pen, la fuerza más votada en el país, «es un terremoto»

ABC, efe / parís, 26-05-2014

Los efectos del resultado de las Elecciones Europeas 2014 no han tardado en dejarse notar en Francia. El presidente galo, François Hollande, ha convocado este lunes a su primer ministro, Manuel Valls, y a varios ministros a una reunión para analizar y sacar conclusiones del resultado de los comicios, indicó hoy el Elíseo.

El primer ministro asegura que el triunfo del Frente Nacional (FN), que según las estimaciones de los institutos de sondeos se ha convertido en el primer partido de Francia con alrededor del 25 % de los votos, es “un terremoto”, y que las instituciones europeas tendrán que responder “muy rápido”.

A ese encuentro, organizado en vísperas del Consejo Europeo de Bruselas del martes, acudirán además de Valls, los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, Finanzas, Michel Sapin, Interior, Bernard Cazeneuve, Agricultura, Stéphane Le Foll (que es también portavoz del Ejecutivo), y Asuntos Europeos, Harlem Désir.
Le Pen convoca elecciones

La contundente victoria del ultraderechista Frente Nacional ha llevado a su líder, Marine Le Pen, a pedir la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas.

«Los resultados representan el colapso del Partido Socialiasta y la Unión por una Mayoría Popular [conservadores]», ha dicho la líder ultraderechista poco después de conocerse las primeras proyecciones. El Frente Nacional ganaría con el 25% de los votos, por delante de la UMP, que se haría con el favor del 20% del electorado. El PS queda relegado a la tercera posición, con poco más del 14%.

«Pensamos que el Gobierno debería disolver el Parlamento», ha dicho Le Pen, hija del histórico líder de la ultraderecha Jean-Marie Le Pen en un canal de televisión. A su juicio, su victoria revela que los franceses «no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera», en alusión directa a las instituciones europeas, y ha pedido la convocatoria de elecciones. «El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo, y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido».
2 Comentarios

Imprimir

Compartir
Share on facebook7
Share on twitter51
Share on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email

En Vídeo

Toda la actualidad de Internacional

En imágenes

Toda la actualidad de Internacional
Noticias relacionadas
La participación sube ligeramente en toda la UE por primera vez en 20 años
Le Pen pide la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)