Zarauztarras de los cinco continentes
Merkatu Plaza acogió una colorista fiesta de las culturas. Un total de catorce países presentaron su gastronomía y tradición en la fiesta desarrollada en Merkatu Plaza
Diario Vasco, , 26-05-2014La diversidad cultural de Zarautz y de la comarca quedó de manifiesto ayer en la jornada de clausura de la fiesta de las culturas que se ha celebrado durante toda la semana, y que ha contado con proyecciones, una cena popular y la fiesta gastronómica y cultural de ayer que al final se celebró en la plaza del mercado, ya que el persistente sirimiri de primeras horas de la mañana obligó a trasladarla de Lege Zaharren a merkatu plaza.
Nada más entrar a la plaza uno quedaba prendado de la cantidad de colores, banderas, productos gastronómicos, vestimentas… que hacían referencia a los numerosos países allí representados. Todos ellos relacionados con vecinos de Zarautz y la comarca de Urola Kosta, llegados de diferentes latitudes. ‘Nuevos’ zarauztarras muy activos y participativos a la hora de preparar esta fiesta de las culturas con la que reivindicar su país de procedencia.
En Zarautz en concreto conviven personas de hasta 55 nacionalidades diferentes, aunque en la fiesta tomaron parte vecinos arribados desde 14 países, como Argentina, Chile, Marruecos, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Sahara, Senegal y Rumanía.
Cada país con sus stands, ofreciendo su gastronomía, con sus platos más típicos a precios módicos, para sufragar gastos sin ningún afán lucrativo. Un año más, las diferentes culturas que conviven en Zarautz pudieron expresarse delante de los vecinos. Ya es la séptima edición de esta fiesta que mantiene los objetivos marcados desde el inicio: mostrar la diversidad cultural de Zarautz y alrededores, para lograr la integración entre los propios vecinos y los nuevos que han ido llegando al municipio.
Para Encarnación Merino
Esta semana ha contado con otros momentos importantes, como la cena popular del viernes en el Gazteleku, en la que se reunieron centenar y medio de personas y, especialmente emotivo el acto inaugural de ayer al mediodía, donde los inmigrantes se expresaron en euskera. Además, no dudaron en recordar a Encarnación Merino, ausente por encontrarse ingresada en la residencia. Los inmigrantes demostraron que la tienen muy presente por su inestimable ayuda como miembro de Cáritas en los momentos de mayor dificultad. Su hija recogió la placa de parte de los nuevos vecinos de Zarautz. Las actuaciones folclóricas y del grupo musical Sin fronteras completaron la jornada.
(Puede haber caducado)